Los mejores planes de bajo costo para teléfonos celulares

Consumer Reports verifica lo último de AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon

Hay compañías pequeñas que ofrecen planes a excelentes precios.

Hay compañías pequeñas que ofrecen planes a excelentes precios. Crédito: Shutterstock

Las prácticas de fijación de precios de los 4 grandes operadores de telefonía parecen un juego y pueden ser tan intrincadas que casi se necesita un título avanzado en matemáticas para descifrarlas. Los precios de sus planes de telefonía celular suben y bajan en función de la cantidad de líneas telefónicas que necesitas y la cantidad de datos que estás comprando. Y complican aún más las cosas con ofertas especiales a corto plazo para atraer a los clientes de sus rivales.

Al evaluar las ofertas, omitimos la mayor parte de estas ofertas especiales debido a que son frágiles y tienen una duración extremadamente corta. Los beneficios a menudo se evaporan cuando un cliente compra un teléfono nuevo o hace cambios de otro tipo. Le echaremos un vistazo a los planes ilimitados y más modestos de AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon.

Si estás considerando cambiar de proveedor, ya hemos hecho los cálculos por ti en las tablas que se encuentran a continuación para ayudarte a encontrar la mejor oferta. Y para asegurarnos de que tus necesidades estén cubiertas, presentamos los desgloses del costo del servicio para 1 a 5 miembros de la familia por servicios de datos livianos, medianos y pesados.

Lo único que tienes que hacer es averiguar cuántos datos necesita tu familia y para qué los usan. H que tener en cuenta que algunos operadores ahora cobran más si deseas transmitir videos en alta calidad o si quieres obtener un servicio de punto de acceso móvil de alta velocidad. Consulta nuestra guía de compras para teléfonos celulares y servicios para obtener consejos para elegir un plan.

Nos centramos en los 4 grandes operadores porque son los que dominan el mercado. Pero los consumidores que buscan una buena oferta o un excelente servicio al cliente también deberían consultar a las compañías más pequeñas. Nuestros miembros pueden consultar nuestras calificaciones de 20 proveedores, basadas en las experiencias de unos 100,000 suscriptores de Consumer Reports. Los 4 grandes operadores están cerca de la parte inferior de la tabla, aunque T-Mobile tiene tasas algo más altas que sus competidores.

Planes sin contrato

Una nota brillante del caos de la “guerra celular” entre los 4 grandes operadores es el aumento de los planes sin contrato. Separan la compra del teléfono de los cargos del servicio y son cada vez más comunes. Los consumidores que desean pagar su teléfono a lo largo del tiempo pueden obtener de manera efectiva un préstamo sin intereses que generalmente dura alrededor de 2 años.

Cuando hayas terminado de pagar por el teléfono, tu factura mensual disminuirá en consecuencia. Y no hay tarifas de terminación; si no quieres seguir con el operador, solo debes pagar el saldo restante del teléfono.

Otra buena noticia, al menos para los usuarios de datos pesados, es el aumento de los planes de datos ilimitados. Estos planes, que los operadores comenzaron a utilizar hace unos años cuando los smartphones como el iPhone comenzaron a utilizar cantidades significativas de datos, pueden ser un respiro para la nueva ola de consumidores adictos a los servicios de transmisión o streaming, como Spotify y Netflix. Los principales operadores ahora ofrecen planes ilimitados, pero todos tienen algún truco. A continuación, podrás enterarte de más.


Lee nuestra reseña de los mejores operadores de telefonía celular para averiguar si los pequeños proveedores superan a las grandes compañías.


AT&T Unlimited and Mobile Share Flex

AT&T presentó nuevas versiones de sus planes ilimitados el 1º de marzo. Al igual que Verizon, utiliza un sistema de 2 niveles. El precio del plan más económico, Unlimited Choice Enhanced, comienza en $75 dólares por un solo smartphone, mientras que dos líneas cuestan $140. El costo de las líneas adicionales es de $20 cada una.

Los clientes pueden reducir aún más su factura si se adhieren al pago por débito automático y a facturación electrónica. Puedes obtener un descuento de $10 dólares por mes si tienes una línea y un descuento de $20 si tienes dos o más líneas. Ese es el aumento en los descuentos de $5 y $10 dólares, respectivamente, que tenía el plan anterior.

Pero el plan Unlimited Choice tiene un gran truco. La transmisión de video está limitada a la calidad de definición estándar, con una velocidad máxima de 1.5 Mbps. El plan tampoco incluye capacidades de puntos de acceso móviles, por lo que no podrás utilizar los datos de tu teléfono para navegar en tu computadora. (Verizon tiene restricciones similares).

Si deseas transmitir videos de alta calidad y la posibilidad de anclaje a red, tendrás que pagar por el plan Unlimited Plus Enhanced de la compañía, que comienza en $90 dólarespor un teléfono. (En realidad, la tarifa mensual es $5 más barata de lo que solía ser).

Este plan incluye 15 GB de servicio de punto de acceso móvil por línea, por encima de los 10 GB que ofrecía la versión anterior del plan. Si esos datos se agotan, AT&T limitará la velocidad de tu punto de acceso a 128 Kbps.

Pero al igual que con el plan de datos ilimitados de alta gama de Verizon (a continuación), AT&T asegura que para este plan podría reducir las velocidades de conexión de datos para cualquier usuario que consuma 22 GB de datos en cualquier ciclo de facturación determinado. Pero eso es mejor que el plan más barato de AT&T, donde la compañía se reserva el derecho de reducir la velocidad en cualquier momento que lo desee.

Un aviso para los fanáticos de “Game of Thrones”: Ambas opciones ilimitadas incluyen HBO gratis.

Ten en cuenta que estas opciones ilimitadas no son adecuadas para todos los clientes de AT&T. Para los usuarios de datos livianos, los planes Mobile Share Flex de la compañía, que permiten compartir una cantidad determinada de datos entre líneas, podrían ser una mejor opción.

Solo depende de la cantidad de líneas que tengas y de la cantidad de datos que consumas.

CANTIDAD DE PERSONAS 1GB DE DATOS POR TELÉFONO 2GB DE DATOS POR TELÉFONO 4GB DE DATOS POR TELÉFONO OPCIÓN ILIMITADA1 UNLIMITED PLUS1
1 $55 $80 (5GB) $80 (5GB) $75 $90
2 $100 (5GB compartidos) $100 (5GB compartidos) $125 (10GB compartidos) $140 $170
3 $120 (5GB compartidos) $145 (10GB compartidos) $170 (20GB compartidos) $160 $190
4 $140 (5GB compartidos) $165 (10GB compartidos) $190 (20GB compartidos) $180 $210
5 $160 (5GB compartidos) $185 (10GB compartidos) $210 (20GB compartidos) $210 $240
Después de los 22GB de uso de datos en una línea durante cualquier ciclo de facturación, AT&T se reserva el derecho de reducir la velocidad de los datos.

Sprint Unlimited Freedom

Sprint redujo los precios de sus planes ilimitados en 2016. Si bien las tasas se han ajustado en los últimos dos años, todavía representan un descuento menor de lo que los usuarios habrían pagado entonces, al menos en los casos de hogares con varios teléfonos.

Las tarifas actuales finalizarán en aproximadamente un año, (el 31 de marzo de 2019), aunque Sprint ha pospuesto esta fecha más de una vez. Luego de esa fecha, Sprint se reserva el derecho de volver a las tarifas anteriores, que hemos dejado como comparación en el siguiente cuadro.

También vale la pena señalar que el potencial aumento en las tarifas solo afecta a los clientes con 3 teléfonos o más. Las tarifas para 1 o 2 líneas bajo el nuevo plan ilimitado de Sprint han aumentado en los últimos meses y han alcanzado a las anteriores.

Atención a los usuarios de datos pesados: Cuando la demanda de datos sea alta, Sprint se unirá a sus competidores al reservar el derecho a reducir las velocidades para los clientes que utilizan una gran cantidad de datos; en el caso de Sprint, eso significa más de 23GB por mes.

Por otro lado, a diferencia de Verizon y AT&T, Sprint no te obliga a pagar un plan prémium ilimitado si deseas transmitir videos en calidad HD. En este momento, también está lanzando acceso al servicio de transmisión de Hulu.

Pero la compañía microgestiona tu velocidad de datos de otras maneras, al limitar la reproducción de juegos a 8 Mbps y la transmisión de música a 1.5 Mbps.

El plan ilimitado de Sprint incluye también 10 GB por línea de uso de punto de acceso móvil de alta velocidad. Si te excedes, la compañía reducirá tu velocidad de navegación a 2G.

De todos modos, las tarifas actuales de Sprint son algunas de las más baratas que hay. Por ejemplo, un plan de Sprint que cubre solo un teléfono cuesta $65 dólares por mes, y los descuentos aumentan cuando comienzas a agregar líneas a tu cuenta.

¿No necesitas datos ilimitados? La otra opción de Sprint es un plan de 2GB, que cuesta $45 por línea, por mes.

Al igual que otros operadores, Sprint ofrece un descuento mensual de $5 por línea, por mes, si te suscribes a AutoPay. Si bien a muchos esto les puede parecer obvio, ese descuento no se refleja en los precios en la siguiente tabla.

CANTIDAD DE PERSONAS 1GB DE DATOS POR TELÉFONO 2GB DE DATOS POR TELÉFONO PRECIO ANTERIOR POR DATOS ILIMITADOS POR TELÉFONO (NO SIEMPRE A VELOCIDAD DE 4G) NUEVO PLAN ILIMITADO1
1 ND $45 $65 $65
2 ND $90 $110 $110
3 ND $135 $145 $115
4 ND $180 $180 $120
5 ND $230 $215 $125
Las tarifas vencen el 31 de marzo de 2019. Según Sprint, después de esa fecha volverán a sus tarifas anteriores.

T-Mobile

T-Mobile no ofrece planes para compartir datos desde el teléfono celular. Debes comprar datos por separado para cada teléfono de tu hogar. Y no puedes simplemente comprar un paquete de gigabytes para cada teléfono. Ahora, la compañía solo ofrece planes ilimitados de T-Mobile One.

Con los planes de T-Mobile One, pagas $75 por la primera línea, mientras que dos líneas cuestan $130 dólares por mes. Si agregas más líneas, los costos por línea bajarán aún más. Actualmente, la compañía ofrece ofertas muy baratas para nuevos clientes que configuran 4 líneas, mientras que los clientes actuales tienen la opción de agregar una línea y obtener otra gratis.

Con su plan base, T-Mobile afirma que los videos generalmente se transmiten en calidad de DVD. No hay cargo extra por utilizar tu teléfono como un punto de acceso móvil, pero la velocidad está limitada a 3G. Además, la compañía está lanzando acceso gratuito a Netflix para clientes con 2 o más líneas.

¿Quieres más? Puedes pagar $10 dólares adicionales por línea, por mes y obtener transmisión de video en calidad HD, junto con 10GB por mes de uso de punto de acceso móvil en 4G y otros beneficios extra.

Al igual que con los otros operadores, ilimitado no significa absolutamente ilimitado. Una vez que el cliente supera los 50GB de datos, la compañía se reserva el derecho de reducir la velocidad de los datos durante períodos de congestión. Por otro lado, esa es por mucho la asignación más alta de los 4 operadores principales.

También vale la pena señalar que, a diferencia de otros operadores, los precios de T-Mobile incluyen todos los impuestos y tarifas, por lo que la tarifa mensual es básicamente lo que vas a acabar pagando en última instancia.

Además, T-Mobile otorga un descuento de $5 dólares por mes si te suscribes a AutoPay. Ese descuento no se refleja en las tarifas enumeradas en la siguiente tabla.

CANTIDAD DE PERSONAS 1GB DE DATOS POR TELÉFONO 2GB DE DATOS POR TELÉFONO DATOS ILIMITADOS POR TELÉFONO
1 ND ND $75
2 ND ND $130
3 ND ND $155
4 ND ND $160
5 ND ND $185
La tarifa de 4 líneas que se indica solo está disponible para nuevos clientes. Sin embargo, los clientes actuales tienen la opción de agregar una línea y obtener una segunda gratis.

Planes ilimitados de Verizon

Verizon ofrece 2 sets diferentes de precios para sus planes de datos ilimitados.

El plan de menor precio, conocido como “Go Unlimited”, cuesta $80 dólares por un teléfono, ofrece transmisión en calidad de DVD y restringe el uso de punto de acceso móvil a una velocidad de 600 Kbps.

Por $10 más por mes, para un plan de un solo teléfono, la compañía ofrece su plan “Beyond Unlimited”. Ese plan ofrece una transmisión más nítida en calidad HD y 15GB por línea de uso completo de punto de acceso móvil en velocidad 4G LTE. (Una vez superada esa cantidad de datos, la velocidad está limitada a 600 Kbps).

Ten en cuenta que Verizon otorga un descuento de $5 por mes por dispositivo si te adhieres al pago de factura por débito automático. Ese descuento no se refleja en las tarifas enumeradas en la siguiente tabla.

Otro factor a tener en cuenta: Anteriormente, Verizon dijo que, durante los períodos de congestión, se reservaba el derecho a reducir la velocidad de los datos de los clientes que ya habían utilizado más de 22GB durante un mes determinado. Eso continúa vigente para los clientes del plan “Beyond Unlimited”, pero para los clientes que eligen el plan más barato, Verizon ahora se reserva el derecho de reducir la velocidad cada vez que la red esté ocupada.

CANTIDAD DE PERSONAS 1GB DE DATOS POR TELÉFONO 2GB DE DATOS POR TELÉFONO GO UNLIMITED’ POR TELÉFONO1 BEYOND UNLIMITED’POR TELÉFONO2
1 ND $55 $80 $90
2 $75 $90 $140 $170
3 $110 (1.3GB) $130 (2.7GB) $165 $195
4 $130 $150 $180 $220
5 $150 (0.8GB) $170 (1.6GB) $225 $275
Verizon se reserva el derecho de, en cualquier momento, “priorizar el uso de otros clientes en caso de congestión de la red”.
Después del uso de 22 GB de datos en una línea durante cualquier período de facturación, Verizon se reserva el derecho de “priorizar el uso por debajo de otros clientes en caso de congestión de la red”.

Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

AT&T Consumer Reports smartphone Sprint T-Mobile telefono celular verizon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain