Más estudiantes logran ingresar a programa de la NASA

La cantidad de estudiantes inscritos en el programa de ciencias aeroespaciales de la NASA y el Passaic County Community College, de Nueva Jersey, aumentó en 79%

Un récord de 34 estudiantes del Passaic County Community College (PCCC) fue aceptado en la edición más reciente de un programa de la NASA que promueve la enseñanza de las ciencias aeroespaciales y una experiencia de trabajo única junto a los equipos de científicos de la institución.

Esa cifra representa un incremento del 79% respecto a la edición de 2016 y es relevante porque se trata del grupo de un mismo colegio comunitario que logra ser aceptado en el Community College Aerospace Scholars Program (NCAS).

“Actualmente este es el número más grande de estudiantes (aceptado dentro del NCAS) de cualquier colegio comunitario en un semestre”, dijo Alicia Baturoni Cortes, administradora del programa en la agencia aeroespacial.

El director de la sección de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) del colegio comunitario, Dennis Reer, indicó que en el primer año, un total de 19 estudiantes, varios de ellos hispanos, fueron seleccionados para la inscripción en la primera fase del programa. Cientos de solicitantes llegaron a la NASA desde todo el país.

Esa primera fase se trata de un curso a distancia que dura cinco semanas y al final deben hacer propuestas de proyectos. Los proyectos deben ser sobre temas aeroespaciales y especialmente las futuras misiones a la Luna y Marte. De ese grupo inicial, 14 estudiantes del PCCC fueron seleccionados para la segunda fase, una beca de una semana para que asistieran a una conferencia técnica en una de las varias sedes de la NASA.

Tim Schutte, estudiante de ciencias computacionales de la información, dijo que “fue una experiencia fantástica” haber participado en la conferencia en el Johnson Space Center, Houston, la primavera pasada; su desempeño fue tan bueno que fue llamado de vuelta en octubre para una pasantía pagada de dos semanas como estudiante asistente.

Si bien la mayoría de los estudiantes que lograron ser aceptados en el programa cursan majors en el campo STEM, ese no es un requisito. Tal es el caso de Angelina Gonzalo, quien está cursando un major en inglés.

“No importa cuál es el major, ser un estudiante de los programas de la NASA es una experiencia educativa enriquecedora y le dará un gran impulso a tu carrera”, añadió Reer.

Acerca de la cifra de estudiantes del Colegio Comunitario de Passaic County que han pasado por el proceso y ser aceptados en dos años consecutivos, Baturoni Cortes indicó que cuando ven grupos grandes de estudiantes como éste, saben que hay algo mucho más significativo que solamente sugerirles que apliquen.

“Además de crear una cultura de altas expectativas y una creencia genuina en las capacidades y el potencial de los estudiantes, vemos que los profesores construyen una comunidad de apoyo alrededor de los estudiantes en el camino de candidato a seleccionado. Aprovechan esos recursos adicionales para proporcionar continuidad, apoyar y celebrar el rendimiento estudiantil. PCCC lo hace excepcionalmente bien”, afirmó.

De acuerdo con el coordinador de admisiones del PCCC, Carlomagno Ontaneda, un total de diez estudiantes del grupo que finalizó el curso en diciembre pasado fue aceptado para participar en la conferencia técnica, la cual se realizó en febrero en dos centros espaciales, el Centro Espacial Johnson, de Texas, y el centro espacial Stennis, de Mississippi.

Añadió que el nuevo ciclo de preselección comenzará en octubre y la meta es inscribir 100 alumnos y que todos pasen a la segunda fase de capacitación.

Ingreso al programa

Los estudiantes que se gradúan de high school y están interesados en estudiar en el Passaic County Community College y participar en las competencias para ingresar al programa de la NASA, pueden comunicarse con el coordinador de admisiones del, Carlomagno Ontaneda, teléfono: (973) 684 – 8092 email: COntaneda@pccc.edu

En esta nota

Educación NASA STEM

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain