Trump agradece a México y a sus “fuertes leyes migratorias”
Sin presentar pruebas, el presidente afirma que el gobierno mexicano disolvió la caravana de centroamericanos
Tras acordar cómo se enviarían tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, el presidente Donald Trump destacó las “fuertes leyes migratorias” de ese país, que permitieron detener la caravana conocida como el “Viacrucis del Migrante”.
“La Caravana está dividida (dispersa) en gran medida gracias a las fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas para no causar una gran escena en nuestra frontera”, afirmó el presidente Trump. “Debido a las acciones de las Administraciones Trump (sic), los cruces fronterizos siguen siendo INACEPTABLES en los últimos 46 años. ¡Detener las drogas!”
The Caravan is largely broken up thanks to the strong immigration laws of Mexico and their willingness to use them so as not to cause a giant scene at our Border. Because of the Trump Administrations actions, Border crossings are at a still UNACCEPTABLE 46 year low. Stop drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 5, 2018
El tuit del mandatario es el menos agresivo hacia el gobierno mexicano, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, se reuniera con el presidente Trump y la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, previo a la orden de desplegar las tropas que, supuestamente, no estarán armadas.
La oleada de tuits del titular de la Casa Blanca comenzó el domingo cuando criticó las leyes estadounidenses migratorias y acusó que el país estaba “siendo robado” por inmigrantes, además de acusar a la administración de Enrique Peña Nieto por no evitar el arribo a la frontera de la caravana que se organiza desde 2010.
¿El gobierno mexicano paró la caravana? No. En su parada en Oaxaca, los organizadores decidieron llegar a la Ciudad de México, donde terminaría por dispersarse. A partir de ahí, grupos de participantes decidirán si continúan solos hacia la frontera.
Hay personas que decidieron quedarse en México, según un reporte del New York Times, por lo que pedirán al gobierno mexicano ayuda para poder trabajar sin problema.
La administración de Peña Nieto informó que atendió peticiones de los organizadores.
“El gobierno de México ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración; asimismo, se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés (465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados)”, precisó. “Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas”.