México rechaza presiones de Trump en inmigración y exige explicación sobre militares en frontera

El gobierno mexicano defiende su soberanía y afirma: "Actuaremos de acuerdo a nuestro mejor interés"

Los gobiernos de Trump y Enrique Peña Nieto enfrentados por migración y seguridad fronteriza.

Los gobiernos de Trump y Enrique Peña Nieto enfrentados por migración y seguridad fronteriza. Crédito: Getty Images

El gobierno mexicano rompió el silencio sobre los recientes ataques del presidente Donald Trump, a quien le afirmó que México es soberano sobre cómo maneja su política migratoria y le pidió explicar cómo operará el Ejercito de los Estados Unidos en la frontera y aplicar su plan “por las vías adecuadas”.

“El gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho”, expuso el gobierno de Enrique Peña Nieto en un comunicado conjunto de sus secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE). “Con ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas”.

Aseguró que la caravana conocida como el “Viacrucis del Migrante”, que se realiza desde 2010 de centroamérica, particularmente de las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia la frontera con EEUU, comenzó a dispersarse por decisión de sus organizadores, a pesar de ello, las autoridades mexicanas atendieron algunas de sus peticiones.

“Como se esperaba, la Caravana conocida como “Viacrucis del Migrante” comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”, indicó en un primcer punto y aseguró: “Autoridades del gobierno de México, en el marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, acompañó en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional”.

Las autoridades agregaron que otorgaron algunos beneficios a los participantes de la caravana.

“El gobierno de México ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración; asimismo, se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés (465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados)”, precisó. “Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas”.

Por otro lado, a través de un tuit, el titular de la SRE, Luis Videgaray, afirmó que pidió a la administración del presidente Trump clarificar su decisión sobre el envío de militares a la frontera con México.

“El gobierno de México definirá dicha postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, dice parte del tuit de Videgaray.

La misma postura fue expuesta por el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, quien en una entrevista en CNN afirmó que se ha reunido con la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, para atender las preocupaciones del presidente Trump.

“El gobierno de México mantiene activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el fenómeno migratorio”, dijo. “Queremos clarificar la postura del presidente, aunque México y el DHS comparten la idea de seguridad, el envío de militares no es algo que el gobierno mexicano le da bienvenida”.

Gutiérrez enfatizó: “Actuaremos de acuerdo a nuestro mejor interés,  asegurar la gfrontera, pero  lo que convenga a los dos países”.

El fin de semana, el presidente Trump publicó al menos 10 tuits relacionados con asuntos migratorios y seguridad en la frontera, criticando a México por permitir el paso de la caravana anual desde hace ocho años.

En esta nota

Donald Trump frontera Mexico EEUU Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen Luis Videgaray

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain