Inmigrante detenido impugna cese de audiencias para fianza y encarcelación indefinida

La Corte Suprema dictaminó en febrero que quienes están detenidos para ser deportados no tienen derecho a fianza

Augustin Sajous enfrenta deportación luego de 46 años viviendo en Estados Unidos

Augustin Sajous enfrenta deportación luego de 46 años viviendo en Estados Unidos Crédito: ICE

Augustin Sajous, un haitiano que enfrenta la deportación, presentó en una corte federal en Nueva York el jueves un pleito de clase en contra de la administración del presidente Donald Trump por haber cesado la audiencia de fianza a inmigrantes en centros de detención.

Sajous, de 60 años, es un residente permanente de Estados Unidos, a donde llegó en 1972 siendo adolescente. Desde septiembre pasado se encuentra en un centro de detención para inmigrantes.

En el pleito está representado por un grupo de organizaciones, entre ellas la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Sajous estudió ingeniería y crió una familia, pero en años recientes ha sufrido de esquizofrenia. En 2017 fue arrestado y enfrenta la deportación por tras haber sido hallado culpable de dos delitos menores en 2005, detalló el comunicado.

Sus asesores señalaron en un comunicado conjunto que Sajous ha impugnado el cese de las audiencias periódicas para fianza, así como la encarcelación indefinida como resultado de esa acción.

El gobierno de Trump tomó esa decisión luego de que la Corte Suprema del país determinara en febrero que quienes están detenidos en espera de ser deportados no tienen ese derecho.

ACLU indicó en el comunicado que la Corte de Apelaciones en Nueva York ha reconocido esas audiencias, tras un caso presentado en 2015. Sin embargo, el gobierno federal está negando ese derecho a los inmigrantes detenidos.

A Sajous se le canceló la audiencia que tenía prevista el pasado 19 de marzo.

Estar en libertad le permite a los inmigrantes luchar por sus casos junto a sus abogados y, de acuerdo con la Unión de Libertades Civiles, es una oportunidad para demostrarle a un juez que la encarcelación no es necesaria para asegurar que regresarán a la corte para sus audiencias de deportación.

En esta nota

ACLU deportación fianza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain