EEUU se reunirá con la sociedad civil cubana y venezolana en la Cumbre de las Américas de Lima

John Sullivan formará parte de la delegación liderada por el vicepresidente, Mike Pence
EEUU se reunirá con la sociedad civil cubana y venezolana en la Cumbre de las Américas de Lima
John Sullivan, secretario de Estado en funciones, viajará a Lima entre el 11 y el 14 de abril.
Foto: Department of Commerce

John Sullivan, secretario de Estado en funciones, se reunirá con activistas y representantes de la sociedad civil cubana y venezolana durante su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de Américas, según ha informado hoy el Gobierno.

Sullivan formará parte de la delegación liderada por el vicepresidente, Mike Pence, y hablará “con miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil cubanas y venezolanas, líderes regionales de negocios y personal de la embajada de los Estados Unidos”.

El anuncio llega poco después de que el Departamento de Estado denunciara en un comunicado que Cuba “impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas”. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo lo siguiente: “llamamos al gobierno cubano a facilitar una participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal”.

Sullivan viajará a Lima entre el 11 y el 14 de abril, dentro de una delegación que también incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Mark Green.

En Lima, Sullivan mantendrá reuniones con “líderes de Perú, Brasil, Haití y México”, según el comunicado del Departamento de Estado, que no precisó si serán los cancilleres de esos países u otros funcionarios los que se verán con él. “También mantendrá encuentros con representantes de los gobiernos de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía, así como con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

“Estados Unidos impulsará prioridades de interés común para la región, entre las cuales se incluyen apoyar la democracia; abordar la crisis humanitaria y política y restablecer la democracia en Venezuela; erradicar la corrupción y la delincuencia transnacional y promover la prosperidad económica”, agrega.

Junto a Sullivan viajarán también el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el secretario adjunto de Estado en funciones para Latinoamérica, Francisco Palmieri. Además, asistirán la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, Manisha Singh; y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Richard Glenn.