Exigen al DOE que informe a padres sobre derechos de estudiantes de no presentar exámenes estatales

El concejal Daniel Dromm, de Jackson Heights, se sumó a padres de familia y activistas que critican las pruebas de inglés y matemáticas

Este 11 y 12 de abril son las fechas dadas por el Estado para que los estudiantes tomen el examen de Artes del lenguaje inglés (ELA), y el 1 y 2 de mayo, el de Matemáticas, y aunque una reciente resolución del Concejo Municipal del 2015, determinó que los alumnos tienen que ser informados sobre su derecho a no tomarlos, el Departamento de Educación (DOE) estaría fallando en informar de manera amplia sobre este derecho a los padres de familia y a los alumnos.

Así lo denunció este lunes el concejal de Jackson Heights y expresidente del Comité de Educación del Concejo Municipal, Daniel Dromm, quien hizo un llamado al DOE para que cumpla su labor. El año pasado más de 225,000 estudiantes en el estado de NY optaron por lo que se conoce como “opte out”, y no tomaron el examen.

“El DOE aún no ha hecho un trabajo adecuado para informar a los padres de su derecho a optar por no participar, a pesar de las demandas de los padres, educadores y activistas. ¿Por qué el Departamento ha progresado tan poco en los últimos tres años?”, dijo Dromm, quien calificó las pruebas como un método de presión a los niños sin efectos reales.

Los estudiantes son más que solo un número en una hoja de papel y las calificaciones de los exámenes por sí solo dicen poco sobre un alumno y la escuela a la que asisten”, comentó el líder político de Queens. “Estos exámenes fueron diseñados originalmente para evaluar el desarrollo académico. Nunca se pretendía que se utilizaran para clasificar y evaluar escuelas y alumnos de último año”.

Amanda Vender, líder de la organización Jackson Heights People for Public Schools, destacó que aunque las pruebas estatales han tenido modificaciones, aun así quienes no quieran tomarlas tienen ese derecho y debe respetarse sin presión.

“Debido a que el 20% de los padres en todo el estado rechazan las pruebas para sus hijos, hemos visto algunas mejoras. Pero en Nueva York, hay mucho miedo entre los padres. Sabemos de muchos casos de padres inmigrantes que están mal informados e incluso amenazados por los administradores si quieren optar por no participar”, dijo la activista. “Tenemos que hacer nuestra parte y defender el rico plan de estudios que todos los niños se merecen, no la preparación de exámenes”.

Toya Holness, vocera del Departamento de Educación, aseguró que esa agencia ha estado compartiendo información detallada sobre los exámenes estatales, a través de sus guías para padres y escuelas, y defendió las pruebas como un medidor que puede beneficiar a toda la comunidad educativa.

“Los estudiantes son más que un puntaje en una prueba, y las pruebas estatales son una herramienta valiosa para que las escuelas y los educadores sepan cómo les está yendo, y cómo pueden mejorar la instrucción”, dijo la funcionaria. “Como aludió el Canciller Carranza la semana pasada, el Estado ha realizado cambios reales en sus exámenes durante los últimos tres años, en respuesta a preocupaciones legítimas de la comunidad”.

En esta nota

Departamento de Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain