Una de cada cinco víctimas de acoso sexual en el trabajo es un hombre

Ellos suelen sentir vergüenza de reconocer que sufren acoso sexual o tienen miedo de que nadie les crea

Casi una de cada cinco denuncias por acoso sexual laboral es de un hombre.

Casi una de cada cinco denuncias por acoso sexual laboral es de un hombre. Crédito: Shutterstock

Casi una quinta parte de las denuncias por acoso sexual laboral provienen de hombres. Así lo aseguró la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos, que indicó que casi una de cada cinco denuncias recibidas son de ese sexo, lo que representa alrededor del 17% del total de casos.

“Se trata de dominar o humillar a los demás”, dijo en declaracines recogidas por el New York Post Jennifer Berdahl, profesora de la Universidad British Columbia que estudia el acoso sexual y los estereotipos de género en el lugar de trabajo.

El porcentaje de hombres acosados en su trabajo se ha mantenido constante durante la última década, según un estudio publicado por el The Washington Post. En los últimos diez años, la EEOC ha presentado casos a favor de hombres empleados en una granja de árboles de Navidad en Oregon o contra de Chipotle, entre otros.

En uno de ellos, Perry Funk, trabajador nuclear de Lynchburg, Virginia, presentó una denuncia a EEOC contra su empleador, BMX Technologies, empresa que fabrica reactores nucleares para submarinos y portaaviones para la Marina de Estados Unidos.

Funk, de 53 años, dijo que en un principio tenía dudas sobre si revelar lo que le estaba sucediendo en el trabajo. “Eres un hombre, deberías ser capaz de protegerte a ti mismo”, pensó para sí mismo. Pero empezó a sentirse ansioso y enfadado por el hecho de que un compañero de trabajo presumiera de su pene y le ofreciese ir al baño con él, además de decirle a los demás empleados que Funk había tenido relaciones sexuales con él.

Ese acoso duró tres años, hasta que un día el compañero abrió su bragueta y puso su entrepierna en la cara de Frunk. Este se lo comunicó a su supervisor, quien le respondió que lo dejara pasar, ya que el supuesto acosador iba a jubilarse pronto. Tras noches sin dormir y miedo a acudir al trabajo, Frunk decidió denunciar los hechos a la EEOC.

Según la investigación, el supervisor de Funk, el compañero acusado de acoso sexual y otro trabajador fueron despedidos o se jubilaron. Frunk sigue yendo a trabajar cada día, como lleva haciendo desde hace 15 años, aunque sigue recibiendo insultos, esta vez por parte de otros trabajadores que le acusan de “soplón”.

El acoso sexual no suele ser denunciado, especialmente por hombres, según aseguró Ernie Haffner, un abogado de la división Title VII de la EEOC. Los hombres suelen sentir vergüenza de reconocer este tipo de actos o tienen miedo de que nadie les crea.

En esta nota

acoso sexual laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain