“El Cigala” un gitano que desborda emociones

El más aclamado intérprete del flamenco se reencuentra con su público neoyorquino

NUEVA YORK.- Diego “El Cigala” cuya voz innovadora y fogosa voz lo define como el mejor exponente del cante jondo de las últimas décadas, regresa a Nueva York donde ya es uno de los consagrados. Este sábado se presenta en el Lehman Center de El Bronx con su espectáculo de flamenco, acompañado en el piano por el gitano barcelonés Jaime Calabuch.

“Traigo un show muy bien elaborado, auténtico. Somos reales, como gitano, todo tiene mucha vida”, dijo el intérprete, también conocido como el “Sinatra del flamenco”.

El ganador de dos Grammys y cinco nominaciones al Latin Grammy habló de lo que significa para él compartir la tradición del flamenco a través del mundo.

“Me siento muy honrado. Jamás pensé que tendría la oportunidad de llevar el flamenco a tantos lugares y que sería muy bienvenido. La mejor parte de todo esto es conocer músicos extranjeros y descubrir sus puntos de vista sobre nuestra música y tener esa conexión musical en todos los idiomas”.

“El Cigala”, nació en el barrio de El Rastro de Madrid en una familia musical de artistas romaníes e intelectuales. Es un apasionado de sus raíces y tradición flamenca que fusiona con su particular estilo con otros géneros como el bolero cubano, el tango argentino y más recientemente como lo demostró su exitosa incursión en la salsa.

Diego, comenzó su carrera solista a los 19 años, ganando popularidad en la comunidad flamenca española con un flujo constante de álbumes de éxito mientras cantaba clubes locales. Grabó su primer álbum “Undebel” en 1997, luego vinieron otros más, pero definitivamente con el  álbum “Lágrimas Negras” producido en 2003 junto al pianista cubano Bebo Valdés, “El Cigala”, se ganó el reconocimiento internacional por la innovadora fusión de los ritmos cubanos y su voz flamenca.

“La experiencia con Bebo Valdés fue mágica, lo recuerdo con gran respeto, obviamente es un punto importante en mi carrera”, confiesa el artista quien también ha recorrido los escenarios junto a otros grandes como Chavela Vargas, Salif Keita, Paco de Lucía, Omara Portuondo y Gonzalo Rubalcaba, con quien produjo su último álbum “Indestructible”.

En “Indestructible”, mostró su audaz versatilidad  interpretando clásicos de salsa de la Fania All Stars y Héctor Lavoe; el álbum fue grabado en España, Puerto Rico, Cuba, Colombia, la República Dominicana, Nueva York y Miami con una gran cantidad de leyendas de la música cubana y puertorriqueña y fue lanzado en octubre de 2016, es un homenaje a Amparo, su difunta esposa y a su mentor, el desaparecido pianista cubano Bebo Valdés.

Sobre el repertorio que presentará el sábado “El Cigala” dijo, “será un recorrido por mis raíces flamencas. Con mi pianista Jaime Calabuch “Jumitus”, creamos un estado de ánimo muy diferente y creo una química muy sutil donde las emociones están más presentes”.

El intérprete de temas como “Dos Gardenias”, “María de la O” e “Historia de un amor”, dijo sentirse en su mejor momento y dispuesto a dejar el alma en los escenarios y a seguir explorando con otros ritmos, de hecho anticipó que tiene en mente algunos proyectos

“México puede estar allí. He estado planeando hacer eso durante años, pero tal vez algo más llame mi atención o mi oído antes. Quiero cantar con una orquesta clásica también. Hay tanta buena música con la que uno puede involucrarse”, dijo.

“Quiero que la gente el sábado se divierta con la diversidad del flamenco. Se trata de disfrutar como un niño con su primer juguete, y eso es lo que espero transmitir a la audiencia. Se trata de crear un escenario con todos los sentimientos”, agregó finalmente

En detalle

Qué: Concierto de Diego “El Cigala”, piano

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts

250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468.

Hora: 8 pm.

Cuándo: Sábado 14 de abril

Tickets: $100* VIP, $65, $55 y $50  Lehman Center box office: 718-960-8833 o a través de la página web: www.LehmanCenter.org

En esta nota

Lehman Center for the Performing Arts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain