¿Debe prohibirse el reggaeton en México?

Esa inusual petición hizo el excandidato presidencial Gabriel Quadri a los actuales aspirantes presidenciales

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri Crédito: Twitter

MEXICO.- El excandidato presidencial Gabriel Quadri es un twittero frecuente que  opina sin repercusiones sobre todos los temas coyunturales, que si se cancela el aeropuerto, que si se construye el muro fronterizo y hasta del Brexit, pero uno de sus últimos twitts levantó tal revuelo al solicitar la prohibición del reggaeton que activistas de género piden no dejarlo pasar por alto.

“Se debe de entender que los jóvenes tienen en el reggaeton una oportunidad de expresar la libertad en la sexualidad de su cuerpo y eso es muy sano, pero al mismo tiempo se tiene que vigilar que este tipo de liberación no esté cargada de violencia y misoginia’’, advirtió Orfe Castillo, coordinadora para México de  la organización internacional Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés).

“Se trata de que no haya misoginia ni atente contra la lucha por la igualdad, que el encuentro de los cuerpos no tenga disciminación o relaciones desiguales de jerarquía’’.

Quadri escribió un twitt dirigido a los candidatos a puestos de elección popular para los comicios del próximo 1 de julio en el que sugirió que los políticos  “deben comprometerse a prohibir el reggaetón en caso de llegar a la Presidencia’’.

Regularmente sus publicaciones en esta red social tienen en promedio 20 likes y uno o dos retwitts, pero el tema de la música se disparó por los aires del ciberespacio y  alcanzó 2,0 k de likes, 766 retwitts  y una lluvia de comentarios a favor y en contra tanto en Twitter como en la radio y la televisión.

“Esto es una muestra más del porqué no evolucionó completamente ninguno de tus  planes y objetivos, ex candidato, impresionante que te enfoque en cuestiones de entretenimiento en lugar de ara espacio a problemáticas reales #twitteandoalopendejoporconvivir’’, escribió _jawimendez_of

“Tienes mi voto. De una vez (que se prohiba) la música de banda y los corridos alterados’’, respondió, caramecerati

Previo a la polémica de  Quadri, otros artistas se involucraron en episodios poco afortunados por criticar al reggaeton como el cantante Alex Syntek, quien perdió el control en twitter cuando algunos usuarios dijeron que su música era para burócratas.

Él protestó por ello y  respondió para enfrascarse en una discusión que creció hasta los insultos al reggaeton. “Música de delincuentes, pornografia y retrógrada, así la veo”, publicó el cantante. Poco después, la ONU le quitó el título de embajador de buena voluntad para los niños que le había asignado.

La polémica es mundial. A través de la organización change.org se ha intentado prohibir el videoclip Cuatro Babies, del colombiano Maluma, por considerar que hace apología de la violencia directa contra las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor y totalmente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado.

En México, un clip politico en el que una joven se dice cansada de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierne en Zapopan, Jalisco, y hace un llamado a votar por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cayó tan mal que nadie se hizo responsable de la autoría.

Para David Mancera, presidente de la organización Solidaridad por la Familias que ayuda a buscar a mujeres desaparecidas en el Estado de México — una de las regiones con mayor número de feminicidios en el país— si bien no hay forma de documentar la relación entre muerte de mujeres y el reggaeton, el problema es que alienta a un despertar sexual prematuro y, en consecuencia, a problemas mucho más complejos, violaciones, presión social. 

“No es un asunto menor, la Secretaría de Gobernación poner atención en regular esto’’

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain