Contralor aplaude fondos del Concejo para apoyar a nuevos ciudadanos

Asignaron en el presupuesto $3 millones para subsidiar a unos 16,000 nuevos ciudadanos

15,000 nuevos ciudadanos de los EEUU durante el Dia de la Independencia.

15,000 nuevos ciudadanos de los EEUU durante el Dia de la Independencia. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En mayo pasado, el contralor municipal Scott Stringer propuso la creación de un fondo de ayuda para inmigrantes de bajos y medios ingresos con los costos administrativos que acarrea el proceso de ciudadanía, y este viernes agradeció que en el presupuesto de gastos del año fiscal 2019, el Concejo Municipal haya escuchado su solicitud, asignando una partida de $3 millones para darle la mano a futuros ciudadanos.

Stringer le pidió al Alcalde que apoye la movida del Concejo cuando firme el presupuesto final, ya que le abre un nuevo camino a muchos de los 670,000 neoyorquinos que ya califican para iniciar sus trámites de ciudadanía, pero que no lo hacen al no poder pagar los gastos que han aumentado exageradamente.

“Cuando lo propusimos vimos que era una gran oportunidad de ayudar a miles de inmigrantes que definitivamente no pueden pagar un costo de $725, que han aumentado 500% desde 1989, y aplaudo al Concejo por haber tomado esta medida que ayudará a nuestra ciudad”, aseguró el Contralor, quien agregó que con esto también se envía un mensaje a la Administración Trump.

“Estamos mostrando que Nueva York sí protege a los inmigrantes y es un mensaje contra Trump y su retórica de odio, pues ahora que se incluyó esa partida en el presupuesto, Nueva York está tomando un paso adelante con sus inmigrantes, pues la gente no debe tener que elegir entre alimentar a su familia o cubrir los gastos de ciudadanía”, agregó el funcionario, quien reiteró su apoyo a todos los neoyorquinos que aun no definen su situación migratoria. “Quiero decirles que siempre vamos a estar de su lado y que Nueva York es y seguirá siendo una ciudad de inmigrantes”.

En la propuesta del Concejo se plantea que los fondos sean administrados a través de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Ciudad (MOIA) y que del total de recursos $2.5 millones se destinen para cubrir a residentes de bajos ingresos y $500,000 para clases de alfabetización a quienes estén en el camino a la ciudadanía.

Actualmente existen descuentos a personas de bajos recursos, por lo que los $ 2.5 millones pagarían el costo de $405 para 6,173 personas con ingresos entre el 150 y 200 por ciento del nivel federal de pobreza, y el costo de $245 a unas 10,204 personas de escasos recursos.

El año pasado, según el Departamento de Seguridad Nacional, 115,000 residentes de los cinco condados se hicieron ciudadanos, lo que representa el 15% del total de nuevos ciudadanos que hubo en todo el país.

El contralor de la ciudad de Nueva York Scott Stringer durante el anuncio de su respaldo a Jessica Ramos.

En esta nota

ciudadania contralor stringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain