Jalisco en la mira: Exigen hallar a 3 italianos y 3 estudiantes desaparecidos

Europa exige por 3 italianos y CNDH por 3 estudiantes de cine

CIUDAD DE MÉXICO ? La desaparición de los tres italianos y el trío de estudiantes de cine ha puesto bajo una presión inédita al estado mexicano de Jalisco.

La presión llega de todos lados. Los dos casos han alcanzado gran revuelo nacional e internacional tanto por el crimen de desaparición y porque en ningún de los dos casos hay avances en las investigaciones por parte de las autoridades de México.

Hoy, eurodiputados italianos exigieron a las autoridades mexicanas que resuelvan la desaparición de tres compatriotas: Vincenzo Cimmino, Antonio y Raffaele Russo, de quienes se desconoce su paradero desde enero pasado. El Diputado Andrea Cozzolino, acompañado del también euro legislador Pina Picierno, dijo en una rueda de prensa que lo que buscan es “llamar la atención de las instituciones europeas, junto con los familiares de nuestros compatriotas perdidos […]. No sabemos qué pasó con estas tres personas y cuáles fueron los informes entre la policía y la segunda, para no excluir una relación directa entre el clan del crimen organizado local y la policía”, según reportó la prensa de ese país.

Cortesía Sin Embargo

Cozzolino apuntó que “el respeto de los derechos humanos es la condición sine qua non para cerrar cualquier tipo de acuerdo comercial”, en referencia al acuerdo entre México y la Unión Europea por lo que “será necesario que la Unión Europea no pase por alto el cumplimiento de las normas del estado de derecho y las libertades personales”.

El pasado 31 de enero tres hombres de nacionalidad italiana desaparecieron enTecalitlán, ubicada en el estado de Jalisco.

De acuerdo con información de las autoridades, Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio Russo de 25 años, y su sobrino Vicenzo Cimmino (29 años), originarios de Nápoles, estaban en México realizando actividades comerciales, Rafaelle llevaba tres meses en tierras mexicanas mientras que su hijo y sobrino tenían sólo 5 días de haber llegado al país.

Familiares de los desaparecidos señalaron que mientras Antonio y Vincenzo buscaban a Raffaelle, quien fue el primero en desaparecer, policías municipales los obligaron a seguirlos y ya no se supo de ellos.

Posible paro nacional por estudiantes desaparecidos

Al mismo tiempo, el presidente de La Federación de Estudiantes Universitarios de Universidad de Guadalajara, Jesús Medina, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que no descartan llaman a paro nacional en todas las escuelas de nivel superior para exigir avances en la investigación de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20.

“Está la posibilidad de convocar a un paro nacional de universidades porque el asunto de las desapariciones van a continuar y no vemos ningún planteamiento sólido”, dijo Jesús Medina.

Cortesía Sin Embargo

A casi un mes de la desaparición de los estudiantes, se convocó a una concentración el día de mañana a las 18:00 horas en la Glorieta de las y los desaparecidos que se movilizará a la Casa Jalisco, en el centro de la ciudad.

Según testigos, la desaparición de los jóvenes ocurrió a las 18:00 horas cuando los tres estudiantes de cine circulaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso.

De los vehículos descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron a los jóvenes: les ordenaron tirarse al piso y subirse a una de las camionetas.

Aparentemente, los hombres armados se habrían identificado como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

CNDH y CEDHJ llaman a esclarecer las desapariciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dieron un llamado al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, para que se comprometa en su labor, especialmente en el caso de los estudiantes de cine desaparecidos.


En esta nota

Crimen Desaparecidos en México Italia Jalisco México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain