La mayoría de los Californianos apoya a los inmigrantes y el limitar la colaboración con la “migra”.

Un sondeo describe la forma de pensar de los residentes de California, aunque encuentra varias sorpresas y áreas "a trabajar".

Si bien hay ciudades y rincones de California que se oponen al concepto de santuario, estas son una minoría, tal y como lo revela una amplia encuesta de opinión realizada en el estado: un 64% de los residentes está de acuerdo con limitar la colaboración de hospitales, escuelas y policía con la agencia migratoria.

El sondeo de 2440 adultos en California, realizado en inglés y español por Latino Decisions para la organización Haas Institute for a Fair and Incluside Society, muestra una población que favorece las ideas progresistas en inmigración, relaciones raciales y economía, entre otros temas.

La obsesión de Donald Trump con California está justificada, ya que en casi cada tema, la mayoría de los residentes del estado se opone a las ideas que favorece el presidente, con alguna excepciones que sorprendieron a los patrocinadores del proyecto.

Por ejemplo, un 49% de residentes de California favorece la veda de viaje impuesta por Estados Unidos a un grupo de países con población mayoritariamente musulmana.

Y mientras el 71% considera que hay que dar legalización con ciudadanía y 79% apoya esta solución para los dreamers, el 59% dijo que es importante aumentar las deportaciones.

“La gente en California es sofisticada en su entendimiento de lo que sucede”, dijo Olivia Araiza, directora del proyecto. “La mayoría tienen ideas abiertas e incluyentes, pero hay algunas áreas en donde somos vulnerables a la política del miedo”.

Y a pesar de su prosperidad y de sus ideas incluyentes, California sigue sufriendo de problemas como disparidad educativa, indigencia y altas tasas de pobreza.

No obstante, el sondeo trae buenas noticias, especialmente en las actitudes hacia los inmigrantes y a las relaciones entre la población latina y afroamericana, que en otras épocas ha sido bastante tensa.

Ideas sobre inmigración y refugiados

La encuesta evaluó los temas económicos, inmigración, relación entre grupos raciales y  medio ambiente. A pesar que en ciertas partes del estado hay grupos que se oponen a medidas para proteger a la comunidad inmigrante, estos representan una minoría en el estado.

En general, las actitudes son amplias y muy diferentes a las que tenía el estado hace 24 años, cuando aprobó la proposición 187 para prohibir educación y salud a los indocumentados.

Algunos resultados en este rubro:

  • 71% cree que hay que legalizar a los indocumentados con vía a la ciudadanía
  • 66% se opone al muro fronterizo como prioridad
  • 67% cree que los indocumentados deberían poder comprar seguro de salid en el Exchange de California
  • 59% considera que es importante continuar o incluso aumentar deportaciones
  • 70% opina que los inmigrantes benefician al país con su trabajo  y talentos
  • 73% considera que los inmigrantes que vienen a este país hacen lo posible por adaptarse a la vida en Estados Unidos.
  • 73% opina que es importante adaptarse a la sociedad donde uno vive
  • 88% considera que hablar inglés en este país es muy importante.

Temas económicos

La mayoría de los residentes de California son críticos del comportamiento y las reglas que rigen a los grandes negocios y corporaciones pero no están claros en la solución.

El 68% piensa que estos grandes negocios no pagan su parte de los impuestos, aunque el 58% considera que aumentar esos impuestos podría perjudicar al estado (otro resultado contradictorio).

El 59% no tiene una buena imagen de las corporaciones, el 61% considera que estas tienen demasiada influencia en la política de California.

También hay descontento con las desigualdades en el estado: 79% piensa que la desigualdad económica es un grave problema. Las dos terceras partes también opinan que la desigualdad puede aliviarse y que no es inevitable.

Los californianos son pro sindicatos y un 66% considera que estos mejoran la vida de los trabajadores.

Buenas noticias entre latinos y afroamericanos

Los californianos tienen opiniones incluyentes sobre temas raciales: la mayoría apoya recibir refugiados, tienen ideas positivas sobre otras razas y grupos étnicos y no creen que la competencia entre grupos por trabajos o vivienda es un grave problema.

  • Un 58% de los afroamericanos no cree que los trabajos que hacen los latinos significa que ellos tendrán menos trabajos. Un 70% de los latinos piensa lo mismo de los afroamericanos.
  • El 59% cree que la diversidad racial, étnica y de nacionalidades hace mejor a Estados Unidos.
  • La aceptación de otras razas abarca a sus culturas. Por ejemplo, el 77% de los afroamericanos, el 77% de los latinos y el 77% de los asiáticos aceptan la cultura de los demás como algo positivo.
  • El 93% considera que hay que aceptar las diferencias culturales de las demás personas.

Sin embargo, no todo es ideal y significativos porcentajes de la población tienen resentimientos hacia otros grupos: la mitad de los encuestados apoya la veda de viajes a países musulmanes implementada por el gobierno de Donald Trump.

No obstante, el 54% tiene buena imagen de los musulmanes

El 79% piensa que es importante recibir inmigrantes y refugiados de países donde la gente escapa guerras y violencia. El 66% está de acuerdo si se trata de países mayoritariamente musulmanes.

En esta nota

California Donald Trump encuesta Inmigración santuario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain