13 personas y 9 constructoras acusadas de sobornos a Cuomo y De Blasio

En el grupo figura Husam Ahmad, quien según la fiscalía donó miles de dólares a campañas de políticos

El fiscal de Manhattan,, Cyrus Vance Jr. lidera las investigaciones

El fiscal de Manhattan,, Cyrus Vance Jr. lidera las investigaciones  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Trece individuos y nueve compañías de construcción fueron acusadas, en tres esquemas separados, de soborno, fraude y contribuciones ilegales a campañas políticas, entre otros cargos, informó la fiscalía del distrito de Manhattan.

Las acusaciones son el resultado de una prolongada investigación conjunta con otras agencias de la ciudad e involucran a altos ejecutivos de las compañías que según la fiscalía hacían donativos a campañas con miras a obtener beneficios en contratos públicos.

Entre los acusados figura Husam Ahmad, fundador y presidente de la compañía de construcción Haks quien, de acuerdo con las autoridades, donó cientos de miles de dólares a campañas de políticos, entre ellos el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo.

Ahmad fue acusado el miércoles en la Corte Criminal de Manhattan de hacer falsos testimonios acerca de las contribuciones y por su papel en el esquema de soborno y corrupción que incluye pagar a funcionarios de la ciudad por información para lograr contratos con agencias municipales.

Shahid Akhtar, hermano de Ahmad, fue acusado también en este caso por donativos fantasma.

De acuerdo con la fiscalía, Ahmad ideó un esquema desde 2011 para evitar el límite de contribuciones a las campañas al valerse de sus empleados para hacer donativos en almuerzos de recaudación de fondos en la sede de la empresa.

Una asistente mantenía los recibos de los donativos y al final del año el empresario le reembolsaba ese monto, lo que está prohibido bajo las leyes federales y estatales, de acuerdo con la fiscalía.

También se realizaron eventos de campaña para los entonces aspirantes a alcaldes William Thompson y Joseph Lhota.

Los registros muestran que la familia de Ahmad y sus empleados donaron al menos $58.975 dólares a la campaña de De Blasio, según Daily News, y más de $200 mil dólares a las de Cuomo, desde 2009.

Otro de los acusados por la fiscalía es Ifeanyl Madu, ex empleado del Departamento de Protección Ambiental, quien se alega filtró información privilegiada con antelación de meses y hasta años, a ciertas compañías y sus ejecutivos sobre millones de dólares en contratos para realizar trabajos de mantenimiento en el sistema de alcantarillas y acueductos de la ciudad.

La fiscalía detalló que Madu estuvo compartiendo información confidencial durante una década y que la empresa Haks está entre las que se beneficiaron.

A cambio, Madu fue recompensado con extravagantes comidas, regalos, estadía en hoteles, boletos para musicales en Broadway, oportunidades de empleo para familiares o donaciones para organizaciones de caridad que él administraba.

La fiscalía destacó que lo más significativo fueron los $7,5 millones de dólares que recibió en subcontratos para compañías a las que estaba afiliado Madu, que eran propiedad o eran operadas por sus familiares, entre ellos su esposa, suegra, una sobrina y amigos.

En esta nota

BLASIO Fraude soborno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain