“Joaquim” de Marcelo Gomes gana los premios principales del Havana Film Festival NY

El film brasileño se llevó el Premio Havana Star a mejor película y mejor director

Una escena de "Joaquim".

Una escena de "Joaquim". Crédito: Rec Produtores Associados Ltda.

Brasil fue el gran ganador del festival de cine de La Havana en Nueva York al otorgarse el premio a mejor película a “Joaquim”  de Marcelo Gomes, que se llevó también el premio a mejor director. Una historia mitad biográfica, mitad ficción, sobre la vida del héroe nacional Joaquim José da Silva Xavier, alias Tiradientes.

“El retrato de Marcelo Gomes de la historia de amor entre dos personajes marginados y oprimidos en el Brasil colonial del siglo XVIII es una poderosa y sensual experiencia cinematográfica”, consideró el jurado al entregarle el premio.

La 19ª edición del Havana Film Festival anunció los ganadores del Premio Havana Star durante la concurrida ceremonia de clausura llevada a cabo en el New York Directors Guild Theatre de Manhattan. Los premios fueron los siguientes:

  • Mejor guión: Ernesto Daranas y Martha Daranas por Sergio & Serguei (Cuba)
  • Mejor actor: El argentino Miguel Solá por El Ultimo Traje
  • Mejor actriz: La chilena Antonia Zegerspor Los Perros
  • Mejor documental: Filiberto dirigido por Freddie Marrero (Puerto Rico)
  • Mención especial del jurado fue para La novia del desierto de Valeria Pivato y Cecilia Atan (Argentina) y el documental Severo Secreto de los directores cubanos Gustavo Pérez y Oneyda González.
El Havana Film Festival celebró su 19º aniversario.

El festival más antiguo de Nueva York presentó este año más de 25 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, España y los Estados Unidos. Este evento es reconocido internacionalmente por celebrar las películas del cine latinoamericano.

La ceremonia de clausura y entrega de premios, que se llevó a teatro lleno, estuvo seguida por el estreno en Nueva York de la película Cuban Food Stories, dirigida por Asori Soto.

El jurado en la categoría de ficción estuvo compuesto por el director Rafi Mercado, y los actores Laura Gomez y Sebastián Ospina, mientras que el jurado en la categoría de documental estuvo integrado por of el critico de cine cubano Luciano Castillo y el director Julian Troksberg.

En esta nota

Cine hffny premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain