Cómo ahorrar dinero en el dentista
La atención dental es más costosa ahora de lo que era antes, pero algunos consejos pueden hacerla más asequible
Más estadounidenses tienen cobertura dental de los que la tenían hace 20 años, pero los gastos en las visitas al dentista son significativamente más altos, según un reporte de la Agencia federal para la investigación y calidad del cuidado médico (AHRQ) que ha escrutado encuestas de 1996 a 2015.
El reporte mostró que durante ese tiempo, el Programa de seguro médico para niños (CHIP) y la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) hicieron la cobertura dental mucho más común para los niños. En 2015, 88% de los menores de 21 años tuvieron cobertura, comparado con 73% en 1996, el progreso ha sido más lento para los adultos, especialmente para los adultos mayores.
La mayoría de los adultos (72%) entre las edades de 21 a 64 años están cubiertos, pero solo el 38% de los adultos mayores, solo un poco más alto del 34% en 1996.
Y mientras el costo medio de la atención dental por persona por año pareciera haber alcanzado su máximo hace casi 10 años, aún es mucho más alto de lo que era antes, incluso actualizado por inflación: $696 dólares en 2015 comparado con $565 dólares en 1996. Sin embargo, los costos para los adultos mayores fueron aún más altos, con un promedio de $912 dólares por persona en 2015.
Después de retirarse, muchas personas se enteran de que Medicare no cubre la atención dental de rutina para nada. Y hasta las personas que tienen cobertura dental batallan para pagar los costosos procedimientos como la endodoncia y la cirugía oral.
Algunos consejos pueden ayudarte a manejar mejor los costos de atención dental.
Consejos para una atención dental más asequible
- Ten una buena higiene oral. Cepíllate los dientes 2 veces al día con una pasta dental fluorizada y usa el hilo dental regularmente. Evita alimentos y bebidas con azúcar y bebe suficiente agua.
- Si puedes, obtén cobertura. Inscríbete al seguro dental del trabajo si este lo ofrece, la mayoría de los planes pagan los exámenes, radiografías y limpiezas, así como una parte significativa de diversos procedimientos como obturaciones y coronas. Algunos planes de salud disponibles a través del Mercado de seguros de la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) también incluyen cobertura dental. Y puedes ser elegible para cobertura a través del Departamento de asuntos de los veteranos o Medicaid.
- Considera los planes de ahorros dentales. A pesar de que los planes de ahorro no son tan integrales como son los seguros, estos son una buena opción para aquellos que no pueden obtener cobertura. Una tarifa anual de $80 a $200 dólares, generalmente proporciona acceso a una red grande de dentistas que ofrecen descuentos por hasta 50% para los miembros. Puedes buscar un plan de ahorros en DentalPlans.com.
- Prueba los centros de salud comunitarios y las escuelas dentales en las universidades. Con frecuencia, ambos ofrecen atención dental a bajo costo, proporcionado a menudo por estudiantes de odontología, supervisados por miembros de la facultad. Puedes buscar un centro o una escuela que te quede cerca en toothwisdom.org.
- Busca ofertas. FairHealthConsumer.org y HealthcareBlueBook.com te permite ver los costos de los diferentes procedimientos en tu área, para poder comparar, o para pedirle un descuento a tu dentista.
- Evita tratamientos innecesarios. Cuando tengas dudas, investiga si un examen o un procedimiento es realmente necesario. Por ejemplo, “se abusa terriblemente” de las radiografías, dice Jay Friedman, D.D.D., consejero dental para Consumer Reports. Si no has tenido caries recientes, solamente necesitas una radiografía dental cada 2 o 3 años, dice Friedman.
Información adicional por Catherine Roberts.