EEUU perdería 4,6 millones de empleos por restricciones a inmigrantes, advierte informe

Nuevo informe recomienda revertir las medidas adoptadas por Trump para reducir la inmigración legal

Las restricciones migratorias afectan la economía.

Las restricciones migratorias afectan la economía. Crédito: Aurelia Ventura

WASHINGTON?El presidente Donald Trump ha usado el espinoso tema de la inmigración como un arma arrojadiza y ha adoptado medidas contra la inmigración legal pero, según un informe divulgado este martes,  esas restricciones terminarán perjudicando al país entero porque eliminaría  4,6 millones de empleos para 2040.

Desde que asumió el poder, Trump ha apretado las tuercas contra la población indocumentada y ha tomado medidas no solo para incrementar la vigilancia fronteriza sino también para restringir la inmigración legal a Estados Unidos.

Pero un informe del grupo “FWD.Us”hizo una férrea defensa de los inmigrantes legales y sus contribuciones y advirtió de que las medidas de la Administración Trump paradójicamente perjudicarán a los estadounidenses, por las pérdidas que sufrirá la economía si se reduce la inmigración legal.

Si, en contubernio con aliados republicanos en el Congreso, la Administración se empeña en cerrar las avenidas para la inmigración legal de personas que pueden crear empleos, la economía estadounidense perdería hasta dos puntos en su Producto Interno Bruto para el año 2040, y tendría una resta de 4,6 millones de empleos, dijo el documento.

“Los recientes esfuerzos por dificultar aún más la inmigración reflejan un creciente ataque contra la inmigración legal, que mina la posición global de EEUU, amenaza nuestro liderazgo económico, y fundamentalmente contradice la herencia de nuestra nación como un país que da la bienvenida a inmigrantes de todos los rincones del globo”, enfatizó “FWD.us”.

Un informe de 2016 de la Academia Nacional de las Ciencias calculó que los inmigrantes contribuyen dos billones de dólares a la economía nacional, del total de 18 billones de dólares, y aumentan los salarios de todos mediante el crecimiento económico que producen.

Otro informe del Centro de Investigación Pew indicó que para el año 2035, entre los inmigrantes ya establecidos y los recién llegados, los extranjeros liderarán todo el crecimiento de la fuerza laboral en EEUU.

Las propuestas que se trae en mano la Administración para reducir drásticamente la inmigración legal podrían reducir la mano de obra disponible y el potencial del crecimiento económico de EEUU a largo plazo, dijo el análisis de FWD.us.

Ramillete de restricciones

Entre las restricciones más preocupantes adoptadas por la Administración figuran la demora, hasta marzo pasado, de la adopción de un reglamento para el ingreso de emprendedores extranjeros para crear nuevas empresas y fuentes de empleo; el desmantelamiento de DACA en septiembre pasado, y una “veda” al ingreso de inmigrantes de países con mayorías musulmanas.

El gobierno de Trump además eliminó los permisos de trabajo para personas con visas “H-4”, es decir los cónyuges de trabajadores altamente calificados que llegaron a EEUU con visas “H-1B”.

También eliminó el procesamiento expedito de las visas “H-1B”, creando demoras para profesionales extranjeros, además de que ha ordenado una reducción en la aprobación de visas familiares.

Mientras, el “sentimiento anti-inmigrante” que genera su retórica ha desalentado el ingreso de decenas de miles de estudiantes extranjeros a universidades de EEUU.  Se calcula que, por cada 100 estudiantes extranjeros, la economía crea 262 empleos.

Aparte de un golpe a la competitividad económica de EEUU, las medidas impiden la reunificación familiar –que la Administración llama despectivamente “inmigración en cadena”- algo que impacta a ciudadanos estadounidenses.

El informe condenó propuestas filtradas a la prensa  -aún no implementadas- que impondrían severas restricciones a inmigrantes que soliciten beneficios públicos, en unos momentos en que varios proyectos de ley republicanos copian o amplifican las ideas de Trump para restringir la inmigración.

Pero Trump ha hecho caso omiso a estudios como el divulgado hoy,  y ha prestado oído a las voces anti-inmigrantes en su gobierno.

Ayer, Trump amenazó con condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, o NAFTA, en inglés) a que México haga un mejor control de la emigración ilegal hacia EEUU.

Mañana miércoles, el Tribunal Supremo escuchará los argumentos orales contra la tercera versión de su “veda musulmana”.

Piden urgente reforma “sensible”

Lo que se requiere es “iniciar la dura labor hacia una reforma migratoria sensible para asegurar que la inmigración siga siendo un motor de nuestra economía y de la singular competitividad económica de EEUU durante generaciones”, dijo durante una conferencia telefónica, Todd Schulte, presidente de FWD.us.

Jon Baselice, director de asuntos migratorios de la Cámara de Comercio de EEUU, dijo que las interrupciones a la economía serían especialmente costosas para el empresariado, que además enfrentaría una “sustancial incertidumbre”.

David Bier, analista del Instituto Cato, señaló que los inmigrantes son un recurso capital imprescindible para la economía de EEUU, mientras que la doctora María Navas Moreno, cofundadora de Lever Photonics,  afirmó que gracias a una visa “H-4” ha podido contribuir su experiencia al país, por lo que es un error eliminar los permisos de trabajo a 100,000 extranjeros con esas visas.

El informe aconseja a la Administración que revierta sus esfuerzos por alterar los procesos regulatorios para dificultar aún más el ingreso de extranjeros con talentos y destrezas importantes para la economía.

En ese sentido, el informe recomendó además mantener sin cambios el programa de “Capacitación Práctica Opcional” (OPT, en inglés), que permite a los estudiantes extranjeros graduados en universidades estadounidenses en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), permanecer en EEUU por hasta 36 meses para poner sus talentos al servicio del país.

En esta nota

Administración Trump Congreso Donald Trump Economía empleos Inmigración Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain