Los 10 motivos por los que ICE detiene y deporta a más inmigrantes

Confirma estudio que la política actual es capturar a cualquier indocumentado

¿Qué hacer cuando te enfrentas a ICE? Nueva campaña ofrece información validada por expertos legales

¿Qué hacer cuando te enfrentas a ICE? Nueva campaña ofrece información validada por expertos legales  Crédito: ice.gov

El motivo por el que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detiene a más inmigrantes es por faltas viales, según estadísticas de esa dependencia de las cuales hizo un análisis de Transactional Records Access Clearinghouse.

“Los registros de ICE… ofrecen un retrato de las deportaciones de inmigrantes de cada estado y condado de la nación”, indica un comunicado firmado por los codirectores David Burnham y Susan B. Long. “Si bien la nueva administración inicialmente logró aumentar las deportaciones a nivel nacional, los últimos datos no muestran ningún aumento adicional”.

El problema que se detecta es que un alto número de las personas detenidas fue por faltas menores y no tienen récord criminal, indica el estudio.

“Los datos muestran que el enfoque de esta administración (sobre los indocumentados) ha provocado un cambio en los tipos de ofensas que los deportados”, se apunta. “Ninguno de los delitos con la mayor tasa de aumento en las remociones de Comunidades Seguras involucró delitos graves. Los diez primeros con la mayor tasa de crecimiento fueron en general delitos menores”.

Así aumentaron los motivos de detención de inmigrantes:

  1. Ofensas de tráfico vial – 138%
  2. Crímenes del orden público – 118%
  3. Conducta desordenada – 106%
  4. Falta de comparecencia- 147%
  5. Infracción de licencia – 206%
  6. Detenciones a prófugos (persecución, confinamiento, etc.) – 260%
  7. Allanamiento – 79%
  8. Posesión de drogas – 98%
  9. Licor – 198%
  10. Prostitución – 130%

En el reporte se indica que al encabezar esta lista de los diez primeros en términos de números absolutos de deportaciones, las faltas menores predominaron.

En falta de tránsito, por ejemplo, donde se excluyó la conducción bajo los efectos del licor, pasó de 1,323 deportados en el año fiscal 2016 a 2,364 deportados durante los 9 meses posteriores al inicio del gobierno del presidente Donald Trump, un incremento del 138 por ciento.

Otros en esta lista de los diez primeros condenados incluyeron a los condenados por delitos de orden público, conducta desordenada, violación por bebidas alcohólicas y prostitución.

Los registros de ICE sobre deportaciones fueron obtenidos por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) en la Universidad de Syracuse, como resultado de una petición de Libertad de información, incluido el litigio ante la negativa de ser revelados.

El reporte indica que anteriormente, las políticas de la Administración de Barack Obama pedían que se diera prioridad a la expulsión de inmigrantes que habían cometido crímenes particularmente graves, lo cual cambió con el actual gobierno.

“Una vez que el presidente Trump asumió la presidencia, ICE abolió estas prioridades y expandió su enfoque para abarcar esencialmente a cualquier inmigrante que estuviera presente en los Estados Unidos sin documentos que los autorizaran a estar en este país”, señala el estudio.

Lo anterior ha sido confirmado en varias ocasiones por el director de esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Thomas Homan, quien en febrero de este año dijo que se detendrá a cualquier indocumentado.

“Si violas las leyes de este país, si ingresas ilegalmente, lo cual es un delito, ya no estará bien para ti (en referencia a los indocumentados)”, expresó.

En esta nota

Barack Obama detenciones Donald Trump ICE indocumentados inmigrantes La Migra Redadas Thomas Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain