Sessions reanuda programa de asistencia legal para inmigrantes detenidos

Líderes demócratas del Congreso y activistas pro-inmigrantes presionaron por la continuidad del programa

Desde el DOJ, el fiscal general busca acelerar deportaciones por todos los medios posibles. Su lucha contra "santuarios" es parte de esa estrategia.

Desde el DOJ, el fiscal general busca acelerar deportaciones por todos los medios posibles. Su lucha contra "santuarios" es parte de esa estrategia.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images)

WASHINGTON— Tras varias semanas de presiones por parte de activistas y líderes del Congreso, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció este miércoles el restablecimiento de un programa de asistencia legal gratuita para inmigrantes en centros de detención.

Sessions hizo el anuncio durante una audiencia ante el subcomité de Asignaciones del Senado, en la que defendió las medidas de la Administración Trump contra la inmigración ilegal, y la solicitud presupuestaria del Departamento de Justicia para 2019.

Sessions había ordenado la suspensión del popular “Programa de Orientación Legal” (LOP, en inglés) mientras la agencia presuntamente evaluaba su eficacia.

“En deferencia al comité, he ordenado que no haya pausa (en el programa) mientras se realiza esa revisión”, dijo Sessions, quien ha llevado la voz cantante en el combate contra la población indocumentada.

“Espero evaluar los resultados (de esa revisión) y estaré en comunicación con el Comité cuando estén listos”, prometió.

Sessions dijo que tenía preocupaciones por el programa  y la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR), de la que dependen los tribunales de Inmigración, tenía previsto suspender partes del programa durante la revisión. La EOIR nunca hizo un anuncio oficial pero la suspensión se filtró a la prensa.

La inminente suspensión de “LOP”, que debía ocurrir el próximo 30 de abril, generó un rechazo general entre los grupos defensores de los inmigrantes, que señalaron que éstos dependen del programa para entender sus derechos y saber adónde acudir en busca de asesoría legal.

Establecido en 2003,  el programa ofrece asesoría e información a más de 50,000 inmigrantes al año y el Instituto Vera, que recibe fondos del Departamento de Justicia para manejar ese programa, había advertido del enorme daño si se suspendía.

El año pasado, el “Programa de Orientación Legal” ofreció talleres de información a 53,000 inmigrantes en proceso de deportación en cerca de una veintena de estados, incluyendo California y Texas. El programa  funciona con la colaboración de más de una decena de organizaciones sin fines de lucro.

Típicamente, los inmigrantes reciben información sobre sus derechos antes de comparecer ante un juez de Inmigración, incluyendo el derecho a buscar un abogado, costeado de su propio bolsillo. Además reciben talleres de información y referencias a abogados que trabajan de forma gratuita.

Activistas de la comunidad inmigrante habían condenado la inminente suspensión del programa “LOP”, al indicar que en muchas ocasiones son la tabla de salvación de los inmigrantes indocumentados en vías de deportación.

Grupos como la Asociación de Abogados Estadounidenses (ABA), la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), y “Catholic Charities”, de inmediato elogiaron de inmediato la decisión de Sessions de mantener en pie el programa.

En esta nota

centros de detención Departamento de Justicia EEUU inmigrantes Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain