5 formas en que la Inteligencia Artificial nos cambió la vida (y sin que te dieras cuenta)

Está presente en nuestra vida diaria y no es tan mala como muchos creen

La medicina ha echado mano de la IA y gracias a esto, se han logrado grandes avances.

La medicina ha echado mano de la IA y gracias a esto, se han logrado grandes avances. Crédito: Shutterstock

Estamos viviendo en la era de la “revolución invisible”. Ya sea que lo sepamos o no, la Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado nuestras vidas, profundamente afectando — para el bien — la manera en que interactuamos con el mundo. Como un componente esencial de la vida diaria, la IA amplifica nuestra capacidad para ver, escuchar, analizar, razonar y tomar decisiones.

Fabio Scopeta, Director de Transformación Digital e Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica, participó en Hispanicize 2018, evento que se llevó a cabo en Miami, Florida, para desmitificar la Inteligencia Artificial y destacar la importancia y presencia central de esta tecnología inteligente en nuestra vida diaria.

“En Microsoft, nuestra misión es empoderar todas las personas a lograr más y justamente eso es lo que nos permite la Inteligencia Artificial: amplificar nuestras capacidades cognitivas”, dijo Scopeta.

Durante 25 años, Microsoft ha estado invirtiendo en la promesa de la visión de que las computadoras algún día vieran, escucharan y comprendieran a los seres humanos. Ahora, el objetivo de Microsoft es amplificar el ingenio humano trabajando para que la IA sea accesible a cada individuo y organización.

Fabio Scopeta, Director de Transformación Digital e Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica.

La IA es como cualquiera herramienta y funciona como un cerebro. “Nos hemos acostumbrado a la informática determinista que siempre ofrece una respuesta o solución fija. Los algoritmos usados por la Inteligencia Artificial tratan de resolver problemas mucho más específicos y ofrecen soluciones más complejas y personalizadas. IA nos ofrece hipótesis,” explica Fabio.

En un mundo crecientemente interconectado y con tecnologías evolutivas, no pudiéramos vivir sin IA, desde las búsquedas inteligentes en la web a los asistentes digitales personales. A pesar de esto, la gran mayoría de las personas aún no entienden el rol significativo que IA tiene en nuestras vidas.

Acá te comentamos cinco formas en que la Inteligencia Artificial ya ha cambiado nuestras vidas, y ni siquiera lo sabías:

  • Office 365: En los últimos dos años, Microsoft ha agregado funciones de Inteligencia Artificial a Office 365, lo que te ayuda a expandir tu creatividad, te conecta con información relevante y te brinda nuevos conocimientos. Office 365 es capaz de aprovechar grandes cantidades de datos que la IA aprovecha para ofrecer nuevas experiencias, ayudándote en últimas a trabajar de manera más inteligente.
  • Microsoft Translator: Con Skype Translator, disponible en 9 idiomas, Microsoft ha permitido que las personas se entiendan unas a otras, en tiempo real, mientras hablan con personas en todos los rincones del mundo. Gracias a la nueva capacidad inteligente de reconocimiento de voz y lenguaje, Microsoft Translator puede traducir simultáneamente entre grupos que hablan varios idiomas en persona y en tiempo real, superando cualquier barrera.
  • Seeing AI: Esta aplicación gratuita narra el mundo que te rodea. Diseñada para personas con ceguera y/o discapacidad visual severa, la aplicación usa la Inteligencia Artificial para identificar y describir a personas, textos y objetos, ayudando a estas personas a navegar su día a día e interactuar con el mundo en nuevas maneras.
  • Avances en el tratamiento de cáncer: El Grupo Oncoclínicas, la mayor clínica especializada en el tratamiento de cáncer en Latinoamérica, utiliza la AI de Microsoft en el frente de radioterapia. La tecnología posibilita delinear estructuras de órganos cercanos al tumor o consideradas de riesgo de manera mucho más rápida. De esta forma, el programa ofrece una serie de información para que el doctor pueda planear el tratamiento con mayor eficiencia.
  • Eye Controlled Wheelchair: Desde el 2014, Microsoft ha estado trabajando en una silla de ruedas electrónica que puede ser manejada con la vista a través de un sistema de detección de movimiento ocular. Gracias a la inteligencia artificial, las personas discapacitadas pueden usar sus ojos para comunicarse y mover sus sillas de ruedas. Ahora, por la evolución de la tecnología, las sillas de ruedas también pueden recordar direcciones específicas.

En esta nota

Inteligencia artificial Microsoft

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain