El celular se ha convertido en el peor enemigo de las parejas

La gente pasa más tiempo revisando su teléfono que conviviendo con los demás

Juntos, pero alejados.

Juntos, pero alejados. Crédito: Shutterstock

La humanidad ya casi no se imagina a si misma sin un teléfono celular en la mano. Para muchos individuos, el aparato es casi la prolongación de sus falanges, la representación de su yoSegún datos de Moment, una aplicación para seguimiento del tiempo, con cinco millones de usuarios, actualmente un ser humano pasa, en promedio, cuatro horas diarias interactuando con su móvil. Ya en 2016 un estudio publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture revelaba que, en promedio, lo chequeábamos unas 47 veces al día, 82 los menores de 30 años.

Casualmente, en Barcelona se celebró hace pocos días el último Congreso Mundial de Telefonía Móvil, evento que habrá dejado tantas novedades como interrogantes. De hecho, en una encuesta realizada a propósito de la feria por un portal de entretenimiento para adultos, el 80% de los consultados (unas 1,500 personas en total, en España) admitió que las notificaciones, avisos de mensajes, fotos, videos y demás contenidos están empeorando la relación de pareja. El 90% de los participantes confirmó haber recibido alguna vez contenido de tipo sexual a través de su teléfono, en especial fotos (36%), chistes (28%) y videos (13%). Nada nuevo, y que no suceda en ésta y en otras latitudes.

En principio, deberemos reconocer las bondades de la tecnología aplicada al mundo de los sentimientos. Para el 35%, hoy, el teléfono es una herramienta más a la hora de conseguir sexo (un 75% asegura haber terminado en la cama gracias al celular), y el 52 % dijo utilizarlo para compartir contenido erótico con su pareja (el 85% a través de WhatsApp), algo que sin dudas puede resultar estimulante sobre todo en los vínculos a distancia, y en aquellos en los que la pasión se marchita. Pero en caso contrario, sigue siendo nocivo: 7 de cada 10 personas confesó que por mirar la pantalla le presta menos atención a su media naranja, algo que en inglés se denomina phubbing.

En esta nota

celular pareja Relaciones smartphone telefono celular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain