Cuatro filtros “retro” para hacer de tus fotos de Instagram algo único

Un recorrido por las aplicaciones móviles que reviven muchas de las características propias de formatos de video e imagen de décadas pasadas

En una época donde las cámaras digitales no existían o no eran de uso extendido, la tecnología de cada época se esforzaba por desarrollar el mejor soporte posible para lograr las fotografías o registros de video de mejor calidad posible. Para el uso cotidiano, una fotografía con parte del film expuesto, con poca luz o con la marca de la fecha y hora eran defectos que había que aceptar cada vez que se utilizaba una cámara compacta o una filmadora VHS.

El avance de la fotografía digital, que luego se extendió a los teléfonos móviles de la mano del prototipo de Philippe Kahn hace más de 20 años, terminó en una generación de smartphones con registros que logran combinar la facilidad de uso con resultados que muchas veces se equiparan a equipos semiprofesionales. En este punto no sorprende que los filtros retro de Instagram hayan logrado un alto grado de adopción entre los usuarios de la aplicación móvil. De la mano de las historias de Snapchat primero e Instagram después, así fue que surgieron diferentes efectos que buscan alterar aún más la calidad que los fabricantes de celulares han logrado a lo largo de los últimos años.

Al estilo VHS

Las filmadoras de video hogareñas y los reproductores de VHS también han dejado su marca en la memoria de los nostálgicos de este tipo de formatos, que a la distancia ven un encanto en sus defectos. Y para los usuarios que nunca tuvieron la posibilidad de experimentar este formato, gracias a los smartphone y la aplicación Camcorder VHS Home Videos podrán crear producciones audiovisuales de baja calidad con la marca que indica la hora y fecha de captura, por si alguno puede ser un poco olvidadizo. Está disponible gratis para Android y iOS.

Viaje a la década del 90

Cuando se hablan de cámaras vintage casi siempre se mencionan a los modelos de revelado instantáneo de fabricantes como Polaroid. Sin embargo, durante la década del 90 los modelos compactos eran más populares y accesibles, con film de 24 o 36 exposiciones. Huji Cam es una aplicación móvil que reivindica esta época, que emula el pequeño visor de los modelos de antaño y aplica las exposiciones que tenían los retratos de esa época, junto al infaltable toque de la fecha y hora sobreimpresa.

Un retrato roto a propósito

Las producciones digitales no están exentas de posibles efectos no deseados, y dentro de la jerga del mundo de los videojuegos está el glitch, una alteración inesperada que, por lo general, no afecta su normal funcionamiento y que puede verse reflejado como una distorsión visual. Para estos casos, quienes quieran aplicar este efecto a sus fotos o videos hay varias opciones disponibles, y para empezar se pueden probar Glitch Art para iOS y Glitch! para Android.

Como si fuera un videojuego

 Cuando el Game Boy fue un furor entre los aficionados a los videojuegos, Nintendo lanzó al mercado el Game Boy Camera, un accesorio que permitía capturar e imprimir fotos en un papel término. La calidad era más que limitada para la época, pero se mantuvo en el recuerdo de muchos usuarios hasta que dos aplicaciones buscan rememorar este tipo de retratos, inspirados en los videojuegos de la década del 80 y 90. Para dispositivos Android está 8bit, mientras que los usuarios de iPhone podrán descargar BitCam para sentirse que forman parte de un título arcade o de las consolas de Nintendo o Sega.

En esta nota

Filtros Instagram vintage

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain