La broma de Kim Jong-un a Moon Jae-in que no da gracia

En medio de la cumbre en la que los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a alcanzar la paz, Kim Jong-un salió con un chiste que puede ser tomado como burla

El líder norcoreano Kim Jong-un (i), conversa con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Peace House.

El líder norcoreano Kim Jong-un (i), conversa con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Peace House. Crédito: Korea Summit Press / Pool | (EFE)

En medio de la cumbre para establecer un compromiso de paz entre las dos penínsulas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría bromeado con su contraparte surcoreano sobre las múltiples pruebas con misiles lanzadas a ese territorio.

Luego de que las partes llegaran a un acuerdo este viernes que busca lograr “la completa desnuclearización” de la península y poner fin al estado de guerra entre ambos países, un portavoz surcoreano reveló el supuesto chiste de Kim Jong-un a Moon Jae-in.

Según reseñó la agencia de noticias AP, el líder norcoreano le dijo al presidente surcoreano que ahora los habitantes de su zona podrán dormir en paz, ya que las pruebas “no van a interrumpir el sueño mañanero más”.

El año pasado, Norcorea lanzó 23 misiles de corto y mediano alcance hacia Surcorea así como misiles intercontinentales, de acuerdo con reportes de la misma agencia.

Tras trascender la noticia del convenio, el presidente Donald Trump fue el primero en celebrarlo con un tuit en el que señalaba que la guerra en Corea había acabado.

“LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, compartió Trump en su cuenta.

En otro mensaje, el republicano volvió a adjudicarse responsabilidad en el progreso hacia la paz entre ambas penínsulas con una mención a China.

Trump agradeció la “gran ayuda” del presidente de ese país, Xi Jinping, para facilitar el acercamiento entre las dos Coreas, sin la cual dijo que habría sido “un proceso mucho más largo y duro”.

“Por favor, no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha dado a los Estados Unidos, particularmente en la frontera de Corea del Norte”, afirmó Trump.

Por otro lado, la ONU animó a los líderes de las dos Coreas a que avancen en favor de la reconciliación mediante un “sincero diálogo” con el objetivo de una desnuclearización “verificable” de la península coreana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó por medio de su portavoz que la cumbre que celebraron en las últimas horas el líder norcoreano y el surcoreano es un acontecimiento “verdaderamente histórico”, reportó la agencia EFE.

“Muchas personas alrededor del mundo se conmovieron por las poderosas imágenes de los dos líderes unidos para avanzar en favor de la armonía y la paz en la península norcoreana”, indicó Guterres.por medio de su portavoz.

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Donald Trump kim jong un Moon Jae-in twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain