Donald Trump ultima detalles para reunirse con líder norcoreano Kim Jong-un

El presidente estadounidense ya conversó con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, luego del compromiso alcanzado entre ambos líderes asiáticos

Se espera que Donald Trump y Kim Jong-un se reúnan entre finales de mayo y principios de junio.

Se espera que Donald Trump y Kim Jong-un se reúnan entre finales de mayo y principios de junio. Crédito: US Federal Government (EEUU) / Blue House (Corea del Norte)

WASHINGTON – El presidente Donald Trump tuvo hoy una “larga y muy buena” conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que “las cosas van muy bien” y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, afirmó Trump en Twitter.

El mandatario indicó que también ha informado “de las negociaciones en curso” al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, conversó con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, para hablar de los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana.

Según el Pentágono, tanto Mattis como Song expresaron “un compromiso serio con una resolución diplomática que logre la desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte.

El Gobierno de EEUU ha recibido con optimismo ese acuerdo y el propio Trump ha considerado que es la responsabilidad de Estados Unidos tratar de conseguir la desnuclearización de la península coreana, según dijo este viernes en una rueda de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

Entones, desveló que está evaluando “dos o tres” lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte y que se producirá a finales de mayo o principios de junio.

Hace algo más de una semana, Trump dijo que se estaban evaluando cinco posibles localizaciones para su reunión con Kim, lo que significa que ya se han desechado al menos dos lugares de los cinco que el mandatario había mencionado anteriormente.

Trump ha descartado que una de esas localizaciones esté en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Donald Trump Estados Unidos James Mattis kim jong un Moon Jae-in

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain