Fiscal federal entrega a estudiante a ICE y desata polémica por ayudar a deportaciones

El abogado del DOJ tuvo que reconocer sus prácticas tras ser descubierto por defensores de inmigrantes

Las capturas de indocumentados en las cortes preocupan a activistas.

Las capturas de indocumentados en las cortes preocupan a activistas. Crédito: Editorial / ice.gov

El fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, desató una seria polémica en el sistema judicial estatal, entre defensores y activistas, debido a que reconoció que ayuda a oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a detener a inmigrantes indocumentados.

Fue el caso de Xinyan Wang, de 27 años y estudiante en Pensilvania, el que destapó las prácticas de Lelling.

La joven se declaró culpable de usar un nombre falso y utilizar documentos fraudulentos para aplicar al Graduate Record Exam, o GRE, como otra persona en Boston.

Tras su sentencia, la Wang fue detenida, sorpresivamente, por oficiales de inmigración en la corte, debido a que el fiscal avisó a los agentes.

Lelling contó que prestó su apoyo al arresto de inmigrantes en un tribunal federal, una práctica que ha provocado la ira del sistema judicial estatal y de abogados y defensores de la inmigración, quienes exigen terminar con esa práctica.

“(Los) agentes que escoltaron a Wang fuera de la sala del tribunal… estaban haciendo su trabajo: haciendo cumplir la ley federal”, escribió Lelling en su declaración, reportó el Boston Globle. “Sus esfuerzos para proteger al público deben ser aplaudidos, no criticados”.

Michael Shea, agente especial interino a cargo de las investigaciones de ICE “agradeció el apoyo del fiscal de los Estados Unidos y su reconocimiento de que la misión legítima” de ICE podría “bajo ciertas circunstancias requerir acciones de cumplimiento para llevarse a cabo en el entorno del juzgado”.

El arresto de esta semana se produce en medio de una creciente controversia sobre los funcionarios de inmigración que realizan arrestos en los tribunales estatales, que demandaron al gobierno federal por sus prácticas.

Las capturas de indocumentados en tribunales es una práctica que se ha reportado en varios estados, incluidos California y Nueva York.

La demanda en Masachussets indica que algunos inmigrantes que tienen casos en los tribunales están incumpliendo las órdenes del juez, violando la libertad condicional o no recibiendo servicios de salud mental y medicamentos ordenados por la corte porque están bajo la custodia del ICE.

En esta nota

DOJ indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain