Cientos de neoyorquinos buscan ayuda financiera para hacerse ciudadanos

Más de 350 personas llamaron en el primer día a la línea de ayuda para informarse sobre los bonos para cubrir los gastos del proceso de naturalización

“Me encanta ayudar a la gente y a los inmigrantes”. Con esta motivación, voluntarios como Duha Ess, una trabajadora social residente en Nueva York, se encuentran estos días al otro lado de la línea de ayuda para hacerse ciudadano, que en su primera jornada el martes recibió 270 llamadas, principalmente de neoyorquinos de origen dominicano, ecuatoriano, colombiano, mexicano y salvadoreño.

Se trata de un teléfono gratuito ­–disponible desde el martes 1 de mayo y hasta el próximo viernes 4− que forma parte de la iniciativa Naturalize NY, organizada por la Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estado de Nueva York, con el apoyo de El Diario, Univisión41, Wado y Caridades Católicas.

“Naturalize NY es un programa que apoya a los inmigrantes de bajos ingresos que tienen una ‘green card’ para convertirse en ciudadanos americanos, ayudándolos a pagar la tasa de ciudadanía ($725 dólares) a través de una lotería”, explicó Raluca Oncioiu, directora de Servicios Legales de Inmigración y Asistencia Telefónica de Caridades Católicas.

Para que las solicitudes puedan ser completadas y procesadas más rápido por los voluntarios, y se logre inscribir al mayor número posible de personas, es necesario tener a mano la ‘green card’ a la hora de llamar, así como información sobre los ingresos recibidos en el 2017.

A partir del 1 de mayo y hasta el 15 de junio, los neoyorquinos que llamen a la línea de ayuda entre las 4 p.m. y las 7 p.m. y que cumplan los criterios de elegibilidad, tienen la oportunidad de recibir uno de los 900 bonos de $725 dólares, que serán destinados a cubrir los trámites de ciudadanía y que se entregarán a través de una lotería promovida por el programa estatal Naturalize NY.

Además, la Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estado de Nueva York cuenta con 29 Centros de Oportunidad repartidos por todo el estado, en los cuales los interesados en obtener la nacionalidad estadounidense pueden recibir asistencia legal gratuita.

“Lo bueno de esta línea telefónica es que les podemos proporcionar información sobre todos estos servicios, así como otros teléfonos, direcciones y todo lo que necesitan para acceder a los mismos”, dijo Oncioiu.

Dan Smulian, abogado de Caridades Católicas y uno de los voluntarios que estos días está al otro lado del teléfono, recordó los requisitos para participar en la lotería: ser mayor de 18 años, ser residente permanente con una ‘green card’, vivir en el estado de Nueva York, ganar menos de $36,000 dólares al año si es una persona soltera, $48,000 dólares si es una pareja o menos de $60,000 dólares en el caso de las familias de tres miembros.

En 2016, un total de 327 personas se beneficiaron de estos bonos, mientras que el pasado año, 593 neoyorquinos resultaron ganadores de esta lotería.

Datos de la línea:

  • La línea telefónica es: 1-800-566-7636.
  • Será atendida desde el martes 1 de mayo hasta el viernes 4, entre las 4 p.m. y las 7 p.m.
  • Un total de 18 voluntarios resolverán estos días todas las dudas.
  • Los interesados en recibir esta ayuda para los trámites de ciudadanía también pueden obtener más información y registrarse online en la lotería visitando la página www.naturalizeny.org.

En esta nota

Ciudadanía Estados Unidos NaturalizeNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain