Inscripción especial en ACA, que sigue en pie

A pesar de todos los debates y esfuerzos por eliminar, modificar o reemplazar el sistema de seguros de salud conocido como ACA, por Affordable Care Act, y más popularmente como Obamacare, hasta hoy esa iniciativa sanitaria sigue vigente. El 31 de enero terminó el período de inscripción abierta en diversos planes de salud, pero mucha gente aún puede inscribirse, porque hay muchas excepciones y las navegadoras de nuestra Hispanic Federation siguen prestando ayuda con esas inscripciones tal como lo hicieron durante las semanas de inscripción abierta.

“Durante el resto del año, en lo que se llama el período de inscripción especial“, explica Liliana Melgar, Directora de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “hay ciertas categorías de personas que pueden acudir al mercado de seguros de salud e inscribirse en algún plan”.

Las personas a las que se refiere Liliana, las que pueden inscribirse sin penalidades fuera del período regular, son las que perdieron su cobertura de salud por alguna causa que no sea falta de pago; y algunas de las que deben mudarse a Nueva York o dentro del estado de Nueva York. También pueden hacerlo quienes contrajeron matrimonio, o perdieron su seguro médico debido a divorcio o tuvieron o adoptaron hijos, aquellos que pasaron a ser elegibles o no elegibles para recibir asistencia financiera, y los que dejaron de ser elegibles para el seguro médico de sus padres o se convirtieron en ciudadanos o inmigrantes nacionalizados o autorizados de los Estados Unidos.

Las navegadoras

“Nuestras navegadoras ofrecen ayuda en los cinco condados de la ciudad”, explica Liliana Melga. “Los jueves, por ejemplo, estamos en la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York, en Manhattan. Los viernes se puede consultar a las navegadoras en el anexo de la Biblioteca Pública en Sunnyside, Queens. Y otros días estamos en los consulados de México y Colombia“.

Si necesitan más información sobre la inscripción en ACA, o sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

Fondo Unidos

La situación de muchos miles de puertorriqueños afectados desde hace siete meses por el Huracán María sigue siendo angustiosa. Les aliento a que colaboren donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

FUERZAfest

Bajo el lema “Arte en pie de lucha”, el 8 de mayo comenzará en el Centro Cultural Julia de Burgos, en el 1680 de la Avenida Lexington, en Manhattan, FUERZAfest, una de las actividades artístico-culturales más prestigiosas de nuestra Hispanic Federation. Se trata de un festival dedicado y dirigido a la comunidad LGBTQ latina. Para más información, visiten www.fuerzafest.com.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Anoten el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain