Cadena en EEUU prohibió a empleados hablar español hasta en sus descansos

Ahora enfrenta demanda federal

En la demanda, se acusa a Albertsons de discriminar contra empleados hispanos.

En la demanda, se acusa a Albertsons de discriminar contra empleados hispanos.  Crédito: (Yelp / Mike E.)

La empresa de supermercados Albertsons enfrenta una demanda federal por prohibirle a sus empleados hispanos en San Diego, California, hablar español.

The San Diego Union-Tribune reportó que la demanda presentada este jueves plantea que la cadena violó los derechos de sus trabajadores con dicha política.

En el recurso entablado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC) se acusa a la compañía, con sede en Idaho, de discriminar a los empleados hispanos, acosarlos y crear un ambiente hostil en el lugar de trabajo.

Desde el año 2012, el supermercado ubicado en el Boulevard Lake Murray, supuestamente, prohibió a los empleados de origen hispano hablar español frente a personas que no dominan el idioma, según la denuncia.

“Los empleadores deben conocer las consecuencias de ciertas políticas de lenguaje”, dijo Anna Park, abogada de la oficina del distrito de la comisión que cubre el condado de San Diego, en un comunicado el jueves.

“Apuntar a un idioma en particular para la censura es a menudo sinónimo de apuntar a un origen nacional particular, que es tanto ilegal como altamente destructivo para la moral y la productividad en el lugar de trabajo”, agregó.

La demanda reclama compensación económica a los afectados por las consecuencias monetarias y emocionales que pudo causar la situación. Además emplaza a Albertsons a pagar por los costos legales de la EEOC.

La cadena por su parte rechazó las acusaciones y aseguró que “no requiere que sus empleados hablen inglés solamente”.

“Albertsons atiende a una población diversa de clientes y alienta a los empleados con habilidades en idiomas extranjeros a utilizar esas habilidades para atender a sus clientes”, dijo la portavoz Jenna Watkinson, en el comunicado citado por medios locales.

En esta nota

California discrimen español San Diego trabajadores hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain