Promueven Semana de Seguridad en la Construcción

El Departamento de Edificios supervisa el cumplimiento de prácticas seguras en los sitios de trabajo

NUEVA YORK.-  En medio del auge que experimenta el sector de la construcción y por lo consiguiente, los recurrentes accidentes en los que muchos trabajadores han perdido la vida o resultado gravemente heridos, el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOB) inició este lunes la Semana de Seguridad en la Construcción.

“Todos los trabajadores de la construcción que van al sitio de trabajo en las mañanas merecen llegar a casa seguros por la noche. Es por eso que la seguridad debe ser la prioridad más alta en cada uno de los 45,000 sitios de construcción activos de la ciudad”, dijo el comisionado de Edificios, Rick Chandler.

El propósito de la Semana de Seguridad en la Construcción es reforzar la misión central de DOB de promover la seguridad de todos los trabajadores neoyorquinos, supervisando la aplicación de las normas de seguridad en los sitios de construcción en los cinco condados.

El comisionado indicó que personal de DOB se desplegará a través de la ciudad para crear conciencia sobre las nuevas normas de seguridad de la construcción promulgadas por el alcalde De Blasio en 2017.

En los últimos 10 años se produjeron 464 muertes, entre 2011 y 2015 murieron 31 trabajadores, de los cuales el 57% eran latinos, siendo  las caídas, la causa de las fatalidades más común, con el 59%. El ecuatoriano Edgar Pazmiño de 34 años, que murió el 13 de marzo, es el último obrero de construcción caído en lo que va del año.

Según Chandler, existen riesgos inherentes en el trabajo de construcción, pero la mayoría de los accidentes son completamente evitables, por lo que se debe continuar trabajando con todos las partes para crear una cultura de seguridad en toda la industria.

El pasado 28 de febrero entró en vigor la ley 196, aprobada por el Concejo, que impone nuevos requisitos de seguridad, como completar el curso OSHA 10, para proteger a los trabajadores de la construcción, muchos de ellos jornaleros e indocumentados.

Bajo esta legislación, los obreros deben haber completado un mínimo de 10 horas de entrenamiento sobre seguridad en el trabajo. Tras esta fase, habrá una segunda que entrará en vigencia el 1 de diciembre y exige 30 horas de capacitación (OSHA 30).

El DOB también continuará con su campaña “Experience is Not Enough”, mediante la distribución de materiales educativos multilingües (disponibles en inglés, español y chino) que ofrecen a los trabajadores pasos simples que pueden seguir para mantenerse seguros en los sitios de trabajo, enfatizando la importancia de prácticas seguras de construcción .

Otro punto destacado de la Semana de Seguridad en la Construcción serán las presentaciones del personal de DOB en las escuelas públicas como parte del programa Junior Architects and Engineers del Departamento, que busca generar interés en las materias STEM y educar a los estudiantes sobre carreras en construcción, arquitectura e Ingeniería.

Ley para proteger a trabajadores

Entre tanto, a nivel estatal, la semana pasada la organización New Immigrant Community Empowerment (NICE) exhortó al Senado a que apruebe la Ley Carlos (S.4373B) en el curso del presente periodo legislativo.

Según el patrocinador de la legislación, el senador José Peralta, la medida busca proteger a los trabajadores de la construcción de los empleadores que no cumplen con los protocolos de seguridad requeridos. Según la propuesta, las multas y sanciones aumentarán cuando un desarrollador ignore, deseche o no siga los protocolos y procedimientos de seguridad, y “contribuya directamente a lesiones corporales, lesiones físicas graves o la muerte de un trabajador”.

El proyecto de ley recibió este nombre en memoria de Carlos Moncayo, un joven trabajador ecuatoriano que perdió la vida en 2015, a causa de un derrumbe en una excavación la cual no estaba apropiadamente reforzada y que se erigió en uno de los casos que logró mayor notoriedad debido a las violaciones a los códigos de seguridad que se determinaron tras la posterior investigación.

“Estamos enfrentando una crisis inaceptable cuando hablamos de la cantidad de muertes y lesiones graves en el trabajo. Debemos asegurarnos de utilizar todos los recursos necesarios para ayudar a reducir las muertes y lesiones ocupacionales. Tenemos la obligación de proteger a los trabajadores, y esta es la razón por la cual es imperativo debatir la Ley de Carlos en el Senado este año”, dijo el senador Peralta.

La Ley de Carlos fortalecerá las leyes del estado de Nueva York mediante la modificación de la ley penal para aumentar las multas y sanciones de hasta $ 500,000 para los desarrolladores que ignoran los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo.

Muertes y accidentes

  •         55 trabajadores perdieron la vida en NY entre el 2011 y el 2015.
  •         464 muertes han ocurrido en los últimos 10 años.
  •         435 trabajadores resultaron heridos por estar expuestos a situaciones riesgosas el año pasado.
  •         250% ha aumentado los accidentes de trabajadores en los últimos años.
  •         90% de los accidentes han ocurrido entre trabajadores que no pertenecen a uniones sindicales.
  •         57% de los trabajadores muertos por caídas son latinos.
  •         59% de las fatalidades en la Gran Manzana son causadas por caídas, la causa más común de la muerte de obreros.

En esta nota

trabajadores de construccion Trabajadores indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain