Legisladores demócratas piden moratoria a deportaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas

Hay varias legislaciones para ayudar a los veteranos pero ninguna tiene fecha de debate

WASHINGTON? Líderes demócratas del Congreso, activistas cívicos y dos veteranos de guerra anteriormente deportados, entre éstos el mexicano Héctor Barajas, reiteraron este miércoles su pedido de una “moratoria inmediata” a las deportaciones de soldados inmigrantes que lo han sacrificado todo pero el gobierno los trata como personas “desechables”.

“Si estos veteranos deportados han arriesgado la vida, si han sufrido lesiones graves físicas e invisibles y nos han protegido, el país como mínimo no puede darles la espalda”, dijo el legislador demócrata por California, Mark Takano, tras presidir un foro en el Congreso para analizar formas de evitar la deportación de veteranos de guerra.

En el foro, los legisladores escucharon los testimonios de los veteranos Barajas y Arnold Giammarco, así como de representantes de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) y grupos cívicos que abogan por el bienestar de los veteranos.

Héctor Barajas rinde testimonio con la voz entrecortada. Foto: María Peña/Impremedia

Barajas tuvo que detenerse varias veces para sofocar lágrimas al recordar su separación de su hija y la labor que ha realizado en Tijuana (México), donde estableció un “búnker” para ofrecer servicios a veteranos deportados.

El encuentro contó también con Bardis Vakili, abogado principal de ACLU y autor de un informe de 2016 de ACLU, que denunció que los veteranos deportados han sufrido traumas físicos y emocionales sustanciales en distintos conflictos bélicos, algunos incluso en la Guerra de Vietnam.

A su regreso, sin embargo, fueron sujeto de leyes migratorias “draconianas” que básicamente supusieron un “doble castigo”, al reclasificar delitos menores como crímenes “deportables”, según Vakili.

Scott Cooper, director de asuntos de seguridad nacional del grupo “Vets for American Ideals”,  y  John Towles, subdirector de asuntos legislativos de “Veterans of Foreign Wars”,  también urgieron acción inmediata para proteger a los veteranos.

Según datos oficiales de 2013, las minorías conforman el 21% de todos los veteranos de guerra de Estados Unidos. En concreto, los hispanos conforman el 6,3% mientras que las mujeres latinas son el ocho por ciento.

Se calcula que más de 3,000 veteranos de guerra han sido deportados de Estados Unidos. A petición de los legisladores demócratas, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) prepara un informe a fondo del problema, con datos sobre cuántos veteranos han sido deportados desde 1990.

El legislador demócrata por Texas, Vicente González, pidió disculpas en nombre del gobierno a los veteranos que han sido mal tratados, pero les pidió que no abandonen la lucha por aquellos que afrontan situaciones similares.

“Espero que podamos transformar nuestras palabras en acción y que estos hombres y mujeres increíbles entren en la vía hacia la ciudadanía y se les restablezcan sus beneficios como veteranos”, dijo González, él mismo veterano de la guerra en Corea e hijo de un Marine.

El foro contó también con la participación del legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, y Nanette Barragán, cuyo distrito incluye Compton, la ciudad de Barajas.

“Es muy importante este tipo de foro para que despierte conciencia sobre los veteranos que están siendo deportados, para que más republicanos apoyen estas legislaciones”, dijo a este diario Barajas, quien obtuvo recientemente su ciudadanía, tras casi 14 años de destierro en México.

A su lado, Barragán calificó como una “injusticia” lo que pasa con estos veteranos y es urgente aprobar una ley para que los deportados puedan regresar a EEUU.

El foro se produjo horas antes de que el presidente Donald Trump realizara en la Casa Blanca un ceremonia para cónyuges y madres de miembros en activo. Trump ha enarbolado la defensa de los veteranos de guerra y reformas a la Administración de Veteranos (VA), pero nunca se ha pronunciado sobre los veteranos deportados.

Más adelante, en declaraciones a este diario, Takano criticó que, durante la contienda, Trump “denigró a los veteranos, al senador John McCain, a un soldado musulmán… este presidente tiene que hacer mucho más por entender y valorar las contribuciones de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas”.

“Los tratan como personas desechables: los usamos como carne de cañón, cuando las cosas se ponen difíciles los reclutan, y cuando ya no los necesitamos, los descartamos… culpo al ambiente hostil contra los inmigrantes, estas medidas policiales”, se quejó Takano.

Hay varias iniciativas sobre el tapete para ayudar a los veteranos a obtener una vía hacia su eventual ciudadanía y recuperar sus beneficios, algunas incluso tienen apoyo republicano, pero el Congreso aún no las ha sometido siquiera a debate.

“No vemos aún el nivel de apoyo republicano que se requiere, pero hablando en privado con varios de ellos, creo que tienen empatía con el asunto. A mucha gente le parece mentira que algo así esté ocurriendo con nuestros veteranos, por eso es necesario seguir publicando estos testimonios, para incrementar la presión pública”, precisó Takano.

[jwplayer]pZEJMoKN[/jwplayer]

Takano lideró una carta de 20 legisladores demócratas en noviembre pasado al secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, en la que le pidieron que elimine las trabas para que los veteranos deportados puedan solicitar beneficios o presentar reclamos.

Una medida que presentó Takano el año pasado, el “Acta de Segunda Oportunidad para el Servicio” (“Second Chance for Service Act”), otorga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la flexibilidad de aprobar la solicitud de ciudadanía de un veterano de guerra aunque tenga una condena criminal.

El legislador demócrata de Texas, Joaquín Castro, lideró el año pasado una delegación del Caucus Hispano del Congreso (CHC) al “´búnker” de Barajas, y hoy reiteró su apoyo a los veteranos, por considerar que merecen protección y servicios de rehabilitación, no la deportación.

Castro afirmó que la legislación para protegerlos debe figurar entre las principales prioridades de los demócratas si logran recuperar el control del Congreso en los comicios de noviembre próximo.

En esta nota

Congreso defensa EEUU Fuerzas Armadas Héctor Barajas Inmigración Veteranos deportados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain