Pronostican posibles erupciones explosivas y “rocas balísticas” del volcán en Hawaii

Más explosiones de lava y rocas, gases tóxicos y lluvias de cenizas pueden ocurrir en el volcán Kilauea

El potencial de las “erupciones explosivas” del volcán Kilauea de Hawaii en las próximas semanas está aumentando, lo que podría dar lugar a la caída de proyectiles del tamaño de un guijarro hasta grandes piedras que se rocían a varias millas de las fisuras, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Funcionarios en Hawai dijeron que el miércoles por la noche que se abrió la fisura 15.

La fisura 15 corta Pohoiki Road en Hawaii. USGS

La advertencia del USGS del miércoles llega cuando los residentes de la comunidad de Leilani Estates han estado bajo asedio debido a la lava, informa CBS NEWS.

USGS también dijo que las ciudades cercanas podrían ser espolvoreadas con ceniza volcánica si ocurriera tal erupción.

“Las explosiones impulsadas por vapor en los volcanes suelen proporcionar muy poca advertencia”, explicó el USGS.

La agencia tuiteó una imagen que explica que las erupciones explosivas pueden ocurrir cuando la columna de magma de un volcán cae debajo de la capa freática y el agua subterránea interactúa con la roca caliente. En ese punto, la presión del vapor aumenta y luego explota.

El USGS dijo que podrían ocurrir erupciones incluso más violentas, disparando “rocas balísticas” que pesan hasta varias toneladas a una milla de distancia. Además, existe la posibilidad de emisiones de vapor y de dióxido de azufre peligroso.

El video siguiente muestra la caída de rocas en el lago de lava del volcán:

[jwplayer]GMHXnref[/jwplayer]

La agencia de noticias Reuters informa que la exposición a niveles muy altos del gas, que provoca la lluvia ácida, puede poner en peligro la vida, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

Fuentes de lava habían vomitado hasta 300 pies de altura de los respiraderos y más de 115 acres de tierra han sido quemados por la lava hasta el momento.

Una explosión de ceniza ocurrida el 9 de mayo. USGS

No hay ninguna indicación de cuándo la erupción podría detenerse o qué tan lejos se puede extender la lava.

El miércoles por la noche, la NASA twitteó una imagen de un satélite que pasó por alto la actividad volcánica en Hawai. Ellos escribieron que “los científicos usan un conjunto único de nueve vistas diferentes de la Tierra para calcular la altura de la pluma”:

Kilauea es el volcán más activo del mundo y ha estado en erupción casi constante desde 1983.

La lava ha fluido de las fisuras y ha destruido al menos 36 casas y otros edificios, además de cualquier otra cosa en su camino, desde que estalló hace una semana.


En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia Erupción volcánica Hawaii USGS Videos volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain