Donald Trump y Kim Jong-un ya tienen fecha y lugar de histórico encuentro

El presidente de Corea del Sur, quien participa en las negociaciones, viajará a Washington el 22 de mayo para los detalles

Los presidente Trump y Jong-un se reunirán el 12 de junio.

Los presidente Trump y Jong-un se reunirán el 12 de junio. Crédito: JUNG YEON-JE/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump anunció este jueves que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Ese encuentro histórico establecerá las condiciones en que el gobierno del norcoreano renuncie a sus programas de armas nucleares.

“La muy esperada reunión entre Kim Jong-un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio”, tuiteó el presidente Trump. “¡Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”

El anuncio del republicano es un paso importante en las negociaciones que comenzaron el 8 de marzo, cuando el presidente Trump aceptó la invitación Jong-un, hecha a funcionarios de Corea del Sur.

El seguimiento a esa convocatoria ha sido liderada por el ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, quien viajó a Corea del Norte para la liberación de tres rehenes estadounidenses, a quienes el presidente Trump y la primera dama Melania Trump dieron la bienvenida la madrugada de este jueves.

Como parte de los preparativos del encuentro en Singapur, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ya se ha reunido con Jong-un, visitará la Casa Blanca el 22 de mayo.

El mandatario estadounidense ha condicionado el encuentro a que Jong-un termine totalmente con su programa nuclear, sobre lo cual hay excepticismo.

Mientras que el mandatario norcoreano ha dicho que la única condición que tiene para acceder a las peticiones del estadounidense y Corea del Sur es que EEUU no invada Corea del Norte.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Trump veía la liberación de rehenes de Corea del Norte como “un gesto positivo”, pero agregó que “la desnuclearización total seguirá siendo la máxima prioridad”.

Este movimiento diplomático del presidente Trump lo ha colocado en la mira para obtener el Nobel de la Paz, impulsado por el presidente de Corea del Sur y 19 congresistas republicanos, quienes ya enviaron la petición al Comité Organizador de ese reconocimiento que fue otorgado a Barack Obama en 2009.

En esta nota

Casa Blanca Corea del Norte Donald Trump kim jong un Moon Jae-in
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain