Autoridades israelíes reforzaron la seguridad tras segundo día de protestas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará mañana miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén.

Enviada Especial

JERUSALEN— Las autoridades israelíes reforzaron este martes la seguridad en Gaza en el segundo día de protestas contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén,  mientras continuaba una ofensiva diplomática para lograr el establecimiento de más embajadas.

La jornada de protestas, que causó la muerte de dos palestinos en Gaza, se llevó a cabo mientras los palestinos enterraban a las 60 personas que, según el ministerio de Salud de Gaza, murieron ayer en enfrentamientos con el Ejército israelí. Entre los muertos hubo ocho niños, incluyendo una bebé de ocho meses, Leila al-Ghandour, que, según su familia, inhaló gases lacrimógenos.

La Fuerza de Defensa Israelí, que hoy desplegó francotiradores y tanques a la frontera común,  negó estar implicada en la muerte de la bebé, cuyos restos fueron envueltos con la bandera palestina mientras centenares portaban banderas palestinas y exigían revancha contra las tropas israelíes.

Los enfrentamientos del lunes dejaron poco más de 2,200 heridos, y se describieron como los más graves desde el conflicto en Gaza en 2014.

En el inicio del Ramadán, los palestinos salieron a las calles hoy para concluir las protestas iniciadas el pasado 30 de marzo en el marco de la denominada “Gran Marcha del Retorno”, y para conmemorar la “Nakba” o “catástrofe”,  que recuerda su forzoso éxodo tras la creación del Estado israelí en 1948.

Como medida de precaución, las autoridades de Jerusalén cerraron varias calles aledañas a la Ciudad Vieja, donde este diario pudo constatar que el número de turistas era notablemente menor.

En declaraciones a este diario, el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, responsabilizó a un “régimen terrorista muy cínico” en Gaza, bajo control de Hamas, por la violencia de los últimos días, e insistió en que su país quiere frenar la violencia y fomentar la coexistencia en la región.

“Tenemos que entender las causas de la violencia y las causas son, desafortunadamente, un régimen terrorista muy cínico en Gaza, que lanza a chicos impresionables al peligro”, enfatizó el diplomático.

“Queremos romper el ciclo de violencia, y estamos trabajando sobre ello muy duro”, aseguró.

Aunque Friedman subrayó que “todo país tiene que defender sus fronteras”, las acciones de las autoridades israelíes fueron condenadas a nivel internacional por el uso de bombas y municiones en vivo, en vez de balas de goma, para dispersar a los manifestantes. El asunto fue tratado hoy por Naciones Unidas.

Piden que otros países “sigan ejemplo” de Trump 

En paralelo, líderes de EEUU e Israel hicieron lo propio para alentar a otros países a que sigan el ejemplo de Estados Unidos y trasladen sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

Durante un acto privado con miembros de la Oficina para la Iniciativa de Fe de la Casa Blanca, al que fue acreditado este diario, quisieron enviar el mensaje de que es posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes.

El abogado Mario Bramnick, presidente de la estadounidense Coalición Latina por Israel,  agradeció que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, haya viajado hasta Jerusalén para celebrar mañana miércoles el traslado de la embajada a Jerusalén.

“Es claro que por 3,000 años Jerusalén fue la capital de la nación de Israel… la verdad es la verdad, Jerusalén es la capital, a ninguna otra nación se le dice que no puede determinar cuál es su capital”, precisó Bramnick, al repetir los argumentos de ultraconservadores pro-israelíes.

“Estamos llamando a la Iglesia a que se levante en este día para interceder en sus países. El Señor quiere bendecir a los países que bendicen a Israel”, enfatizó Bramnick, cuyo grupo quiere movilizar el apoyo de los evangélicos para Israel.

Asimismo, Bramnick consideró que, contrario a lo que aseguran los críticos, el traslado no entorpecerá el proceso de paz, “porque cuando establecemos la verdad, entonces cosas van a suceder”.

El grupo de Bramnick, miembro del equipo de asesores de la Casa Blanca, tiene previsto reunirse la próxima semana con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y más adelante con líderes de otros países para que “sigan el ejemplo del presidente Trump”.

Steven Khoury, un pastor palestino en Jerusalén, recordó a los invitados que creció oyendo en su colegio que los palestinos “tenían a dos enemigos, los judíos y satanás”, pero su madre, al rezar a la hora de acostarse, siempre le inculcó las enseñanzas cristianas “de amar al prójimo como a nosotros mismos”.

“El verso que se quedó en mi corazón fue el que dice ´bienaventurados los que hacen la paz porque serán llamados hijos de Dios´… por favor sigan rezando por Israel, por el pueblo judío, por los árabes musulmanes y cristianos, para que vean, escuchen, entiendan y crean en el mensaje del amor y el perdón“, subrayó Khoury.

El traslado de la embajada de EEUU, que fue una promesa electoral de Trump, generó un choque de reacciones en las calles de Jerusalén, donde muchos expresaron temor de que haya una escalada de la violencia y se esfume la posibilidad de reactivar el diálogo de paz.

Un taxista, que no quiso dar su nombre, aseguró a este diario que Trump “es un ángel”  porque se atrevió a cumplir la promesa que sus antecesores “sólo decían de boca”.

“Yo amo Israel, no quiero irme a otro lado, y creo que esta decisión va obligar a las partes a sentarse a negociar”, aseguró.

En esta nota

Administración Trump EEUU embajadas Israel Jerusalén proceso de paz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain