Asamblea aprueba amplia legislación para proteger a inquilinos neoyorquinos

Los proyectos de ley en su totalidad patrocinados por legisladores demócratas buscan también fortalecer las regulaciones de alquiler

NUEVA YORK.- La Legislatura estatal dio un paso adelante en favor de la defensa de las familias de bajos ingresos. Este miércoles la Asamblea estatal aprobó una legislación que, de acuerdo a sus patrocinadores, busca proteger a los inquilinos y a la vez fortalecer las regulaciones de alquiler, y además ayudarán a garantizar que las familias no sean expulsadas o se vean obligadas a abandonar sus apartamentos por presión de los propietarios.

“Las familias trabajadoras son el tejido de nuestras comunidades y han sido la base sobre la que se construye nuestro estado. Pero durante mucho tiempo, el aumento de los alquileres y un estancamiento en los salarios han estado alejando a las familias de los vecindarios que ayudaron a formar”, dijo el presidente de  la Asamblea Carl Heastie, durante el anuncio de los nuevos proyectos de ley que ahora deben ser debatidos en el Senado.

De acuerdo a la legislación propuesta, los propietarios de unidades de alquiler reguladas actualmente tienen la autoridad de ofrecer una renta preferencial que es más baja que la renta legal. Sin embargo, también retienen el derecho de ajustar el cargo de alquiler hasta el máximo legal al renovar el contrato, obligando a algunos inquilinos a luchar para poder cubrir el aumento astronómico y afectando a otros por completo.

Para frenar esta tendencia que afecta a las familias de bajos ingresos, una propuesta incluida en el paquete presentado pondría fin a esta práctica. La promulgación del proyecto A.6285, elaborado por el presidente del Comité de Vivienda de la Asamblea, Steven Cymbrowitz, brindará a los propietarios e inquilinos la oportunidad de acordar  un contrato de arrendamiento claro y justo.

“El aumento de la renta, que ha dejado atrás los salarios, a los neoyorquinos les resulta más difícil permanecer en sus hogares y comunidades. La legislación fortalecerá las protecciones para los inquilinos y ayudará a mantener viviendas asequibles disponibles en Nueva York”, dijo el demócrata Cymbrowitz, representante del Distrito 45, que comprende los vecindarios de Brighton Beach, Manhattan Beach y Midwood de Brooklyn.

Otra de las medidas aprobadas que ayudarían a encarar la crisis que enfrentan familias trabajadoras y residentes de clase media que luchan por encontrar viviendas asequibles, es el proyecto de ley A.9815  presentado por el asambleísta demócrata Víctor Pichardo.

“La crisis de la vivienda en la ciudad ha sido severamente magnificada por los cientos de miles de departamentos de alquiler regulado que se perdieron por la desregulación”, dijo Pichardo, que representa al Distrito 86, que cubre las áreas de University, Morris Heights, Mount Eden, Kingsbridge, Tremont, y la sección de Fordham en El Bronx.

La ley prohibiría a los arrendadores a cobrar un 20% de aumento en el alquiler tras el cambio de inquilino. El contrato de arrendamiento aún estaría sujeto a otros aumentos de alquiler permitidos por mejoras al edificio y apartamentos, y por la Junta de Normas de Alquiler (RGB).

El paquete legislativo también incluye el proyecto A.0433, presentado por la asambleísta demócrata Linda B. Rosenthal. Esta norma revocaría los estatutos que eliminan las unidades de la regulación del alquiler cuando estas quedan vacantes y podrían alquilarse por $2,733 al mes o más.

“Debemos actualizar las leyes de vivienda para garantizar que reflejen nuestros valores como Estado y para proteger a los inquilinos y comunidades contra las prácticas depredadoras de propietarios inescrupulosos que buscan hacer dinero rápido a expensas de nuestras viviendas asequibles”, dijo Rosenthal, que representa al Distrito 67 que incluye los vecindarios de Manhattan del Upper West Side y Clinton/Hell’s Kitchen.

Dos proyectos de ley adicionales abordarán los aumentos en el alquiler por mejoras en las propiedades. El primero, el A.08886-A, patrocinado por el asambleísta Danny O’Donnell, del Distrito 69,  establecería un marco regulatorio para la aprobación de los aumentos de renta para las propiedades de alquiler regulado como resultado de importantes mejoras de capital

El otro proyecto de ley, el A.1628, del asambleísta Walter Mosley, del Distrito 57, también reformaría el proceso por el cual los propietarios pueden cobrarle a un inquilino los costos incurridos por una mejora individual de un departamento. La División de Vivienda y Renovación Comunitaria (DHCR) determinaría los costos razonables de las reparaciones y exigiría a los propietarios que presenten pruebas de los costos de reparación.

Tanto O’Donnell como Mosley, pertenecen al partido Demócrata.

El amplio paquete legislativo también incluye las propuestas de ley A.7992-A y el A.6967, de los asambleístas demócratas, Joseph Lentol y Kenneth Zebrowski, que representan a los distritos 50 y 96, respectivamente.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Derechos de inquilinos NYC Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain