Declaran patrimonio histórico al malecón de Coney Island el día de su 95 cumpleaños

Declaran patrimonio histórico al malecón de Coney Island el día de su 95 cumpleaños
Coney Island es un ícono histórico de Nueva York desde 1923

La Comisión de Preservación de Sitios Históricos de NYC decidió el martes declarar Riegelmann Boardwalk, el paseo marítimo de madera en Coney Island, un “punto de referencia escénico” oficial de la ciudad.

La votación se produjo después de años de cabildeo de parte de los residentes de Brooklyn, empresas, grupos de defensa y funcionarios electos, como el concejal Mark Treyger, que había luchado para que el camino de 2.7 millas (4.3 kms) lograse esa designación y las protecciones que vienen con ella.

“El público ahora tiene más voz”, dijo Treyger, quien solicitó ese estatus para el malecón por primera vez en 2014.

Como último paso, es necesario obtener el visto bueno de la Comisión de Planificación de la Ciudad y del Concejo Municipal, pero Treyger confía en que esas aprobaciones serán rápidas, dada la fuerte conexión del paseo marítimo con la historia de Nueva York, destacó amNY.

Riegelmann Boardwalk abrió por primera vez hace exactamente 95 primaveras, el 15 de mayo de 1923, entre Ocean Parkway y West 37th Street. Dos años después se agregaron 4 mil pies adicionales yendo al este, a Coney Island Avenue, seguidos por la adición de 1,500 pies hasta Corbin Place en 1941.

Deborah Schwartz, presidente de la Sociedad Histórica de Brooklyn, recuerda que el paseo marítimo inmediatamente atrajo a multitudes de neoyorquinos, especialmente en el verano.

El respaldo de fotografías, literatura y otras obras de arte ayudaron a impulsar su estatus global icónico, incluso cuando pasó por tiempos difíciles, con violencia y crimen, especialmente en los años 70.

Luego del daño causado por el huracán Sandy en 2012, parte de las estructuras de madera debieron ser sustituidas por concreto.