Letitia James oficializa su candidatura a Fiscal General de Nueva York

La Defensora del Pueblo va en busca del cargo de forma permanente

La defensora del pueblo Letitia James anunció este miércoles que buscará el cargo de Fiscal General del Estado de Nueva York de forma permanente y para ese efecto intervendrá en las elecciones primarias de noviembre, patrocinada por el Partido Demócrata.

“Los neoyorquinos merecen un fiscal general que sea firme en su lucha por defender sus derechos más básicos. Les prometo a todos que nunca, nunca, vacilaré en mi lucha para defender y defender sus derechos básicos”, dijo James en un acto público celebrado en la Brooklyn Historical Society, en el que estuvo rodeada de líderes cívicos, de sindicatos y funcionarios elegidos.

“Debemos usar el escudo de la ley para proteger a los neoyorquinos de la espada de la injusticia, y voy a llevar el manto del trabajo de la oficina actual para proteger a todos los neoyorquinos y seguir la evidencia y la ley donde sea que nos conduzca”, insistió la defensora del pueblo, quien previamente fue presentada por Stuart Appelbaum presidente del sindicato minorista, mayorista y de tiendas departamentales RWDSU/UFCWU.

En su intervención Appelbaum destacó que los neoyorquinos de todas las razas, géneros, edades, religiones y orientaciones sexuales enfrentan ataques del gobierno federal como nunca antes.

“Cuando nuestras instituciones se ven afectadas por la corrupción, la misoginia y la violencia, necesitamos un nuevo liderazgo fuerte y calificado en la oficina del fiscal general para ayudar a restaurar la fe y resistir el odio”, insistió Appelbaum.

En otro momento de su discurso James dijo que ella “se enfrentaría a las fuerzas en Washington” y asumiría el combate a la corrupción en el gobierno.

Como fiscal general interina se viene desempeñando desde principios de mes, Barbara Underwood, tras la abrupta renuncia del titular Eric Schneiderman, luego de caer en desgracia tras sendas revelaciones de cuatro mujeres que lo acusaron de supuestos maltratos.

Con el anuncio de James de oficializar su candidatura sólo se vino a cumplir la formalidad puesto que la víspera, la defensora presidió una actividad de recaudación de fondos, con miras a la carrera por la posición de fiscal general del estado de Nueva York.

James es percibida desde el principio como la candidata favorita para fiscal general, por su alto perfil en la Ciudad de Nueva York y el apoyo inmediato que recibió por parte de importantes figuras  demócratas,.

Niega haber recibido presiones

No obstante el apoyo del Partido Demócrata habría estado condicionado a que James cortara sus lazos con el Partido de las Familias Trabajadoras (WFP), el partido político con el que se inició primero en el Concejo y luego su actual posición como defensora del pueblo.

James desmintió que existiera tal condicionamiento y fue más alla inclusive al negar que el gobernador Cuomo la habría presionado  a que rompiera con el WFP.

“Soy independiente, siempre he sido una persona independiente, y si sabes algo sobre mí puedes estar seguro de que nadie me intimidará, nadie me va a amenazar y nadie va a detenerme”, dijo James, asegurando que “sólo se ha centrado en asegurar la nominación demócrata”.

Entre tanto, la fiscal general interina se reunió con legisladores estatales en Albany el martes. Underwood, hizo saber que no se postulará para un periodo completo  y que mantendrá en el cargo hasta las elecciones generales de noviembre.

Así mismo, la Legislatura de mayoría demócrata empezó el proceso de selección del próximo fiscal general de Nueva York, que comprende entrevistar a los potenciales candidatos y al mismo tiempo, transparentar la decisión mediante audiencias públicas.

Otros potenciales candidatos cuyos nombres se barajan para terciar en las primarias por la posición de fiscal general son los de los del ex fiscal federal de Manhattan Preet Bharara, el exsuperintendente estatal de servicios financieros Benjamin Lawsky y el senador estatal Michael Gianaris, entre otros. El elegido podría enfrentarse a las urnas con Manny Alicandro, quien hizo el anuncio de competir por el Partido Republicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain