Un tragedia familiar se toma el Repertorio Español

La obra 'Exquisita agonía' se estrena el 25 de mayo como parte de los 50 años de la compañía teatral
Un tragedia familiar se toma el Repertorio Español
La obra cuenta con la dirección de José Zayas/ Crédito: Michael Palma Mir

Una tragedia familiar que coloca a su personaje principal ante la disyuntiva de seguir viviendo en el pasado o abrir las puertas un presente distinto al que soñó, es la base de la nueva puesta en escena de Repertorio Español.

La compañía teatral realizará el estreno mundial de ‘Exquisita agonía’,  creación del director y dramaturgo Nilo Cruz, quien incluye entre sus reconocimientos un premio Pulitzer. José Zayas, director de la pieza, que se estrenará el próximo viernes 25 , asegura que se trata de una historia magistral que el público disfrutará de principio a fin.

“Estamos felices de trabajar en esta historia original de Nilo Cruz (Ana en el Trópico) que tiene mucho realismo y un lenguaje exquisito. Es un drama, pero también tiene otros matices, como el humor. ‘Exquisita agonía’ narra la experiencia de una familia disfuncional. El punto de partida es una viuda que se obsesiona con encontrar a la persona a la que le fue trasplantado el corazón de su esposo”, explica Zayas.

El reparto de la obra está compuesto por los actores, Luz Nicolás, Germán Jaramillo, Hannia Guillén y Gonzalo Trigueros, entre otros.  Zayas, adelanta que muchos secretos del pasado en esta familia moderna comenzarán a aflorar en escena lo que complicará aún más la trama de la obra, que estará en cartel hasta el viernes 3 de agosto.

De igual manera, Zayas, quien lleva 11 años trabajando en Repertorio, plantea que su labor junto al reparto ha sido una fantástica experiencia  y agrega que se trata de un grupo de experimentados artistas que han puesto cuerpo y alma en esta producción.

Los veteranos actores Luz Nicolás y Germán Jaramillo./ Michael Palma Mir

“El actor colombiano, Germán Jaramillo trabaja también en la ‘El coronel no tiene quien le escriba’, una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, de Repertorio y Luz Nicolás, es una veterana actriz española con la que también me place mucho trabajar. Este es un equipo de actores estelar que sin dudas enriquecen esta historia con sus actuaciones”, subraya el director quien ha trabajado con Repertorio Español en 17 producciones.

Al hablar de Repertorio Español, José Zayas plantea que la compañía, que este año cumple cinco décadas desde su fundación, reafirma con cada una de sus producciones la riqueza de la diversidad cultural y el orgullo hispano en la ciudad.

“Para mí siempre será de gran orgullo ser parte de la labor de Repertorio. Este escenario es una gran plataforma para el talento y la creatividad de los hispanos. Las más diversas culturas se funden en este espacio a través de sus historias y de sus artistas y esperamos que esa labor continúe desarrollándose en futuras generaciones”, concluye.

En detalle:

Qué: Obra ‘Exquisita agonía’

Dónde: Repertorio Español -138 East 27th street, Manhattan.

Cuándo: Desde el 25 de mayo hasta el 3 de agosto

Información: http://www.repertorio.nyc