Investigación sobre crimen de Andy Peralta aún sin resultados

Los padres y líderes comunitarios exigen respuestas a la Policía sobre asesinato en parque Kissena

NUEVA YORK.- Los padres de Andy Peralta, el estudiante de 17 años cuyo cadáver fue encontrado en el interior del parque Kissena en Queens, clamaron este domingo a las autoridades que el crimen  no quede en la impunidad.

“Estamos muy afligidos por cuanto, exigimos que se dé con los responsables, que sean llevados ante la justicia y paguen por el crimen de nuestro hijo”, dijeron Edgar Peralta y Rosa Jaramillo, los padres de la víctima.

Afiche de Andy Peralta, pidiendo colaboración en la investigación

A casi un mes del asesinato, ellos reclaman que la Policía no ha hecho ningún arresto ni  avances en la investigación, dijeron.

Acompañados de más de una decena de activistas comunitarios y guiados por dos detectives del NYPD, los padres llegaron por primera vez este domingo al sitio donde fue encontrado el cadáver el pasado 24 de abril.

El cuerpo del adolescente fue hallado  con laceraciones en el cuerpo, en el rostro, la cabeza y de acuerdo a la oficina forense, fue estrangulado.

“Yo creo que quienes mataron a mi hijo están en la propia escuela. El no tenía enemigos”, dijo el padre.

Los familiares barajaron la posibilidad de que el chico pudo haber sido asesinado por negarse a formar parte de alguna pandilla.

El Corona, Queens se han reportado actividades de varias pandillas, entre ellas la M-13, La 18 y “Sombras Negras”.

La comunidad exige respuestas

Luis Palaguachi y Víctor Bermeo del Centro Comunitario Andino junto a Walter Sinche de la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, habían previsto originalmente una vigilia con los familiares en el área de acceso al parque, pero según Edgar Peralta, una vez que se comunicó con los detectives a cargo de la investigación, ellos accedieron a llevarlos al punto exacto donde encontraron el cuerpo, en un área de difícil acceso a unos 800 metros al interior del parque Kissena, a la altura de la calle 161 con la avenida y Booth Memorial.

“Queremos que haya resultados. Se trata del crimen de un joven que tenía toda la vida por delante. Debe hacerse justicia”, dijo Palaguachi.

Activistas de la comunidad piden celeridad en la investigaci{on.

“Vemos con tristeza que no hay resultados hasta ahora. El crimen debe ser investigado en profundidad y dar con los responsables”, declaró Bermeo.

Entre tanto Sinche comentó que la comunidad espera respuestas. “El asesinato fue cometido con extrema violencia y los autores no deben andar sueltos en las calles quizá en busca de otra víctima. Deben ser apresados”.

Entre los acompañantes estaba la joven Daylin Plaza, la novia de Andy, estudiante de la Newtown High School, de Corona, Queens, donde el joven cursaba el grado 11.

“Aun no entiendo cómo pudieron hacerle esto. Él no se metía con nadie, era sano”, dijo la chica.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Pedimos que Policía intensifique investigación. Sentimos que somos discriminados, no se está haciendo lo suficiente por aclarar el crimen”, dijo de su parte Ruth Jara, una conocida activista comunitaria de Corona, Queens.

Elsa Pérez y Alba Lucy Idárraga se identificaron como “madres solidarias ante la dolorosa tragedia de la familia Peralta-Jaramillo.

“Tengo mis hijos. Por nada del mundo quisiera que una tragedia como esta se repita. Esto no puede volver a pasar en nuestro vecindario”, dijo Pérez.

“Buscamos respuestas. Andy era un niño que merecía vivir. La Policía debe poner más empeño en la investigación”,  comentó Idárraga.

Consulado tras la investigación

El Consulado General de Ecuador sigue de cerca el proceso de investigación. Tenemos la firme convicción de que los responsables del crimen contra el ecuatoriano Andy Peralta, serán llevados ante la justicia, dijo a El Diario vía telefónica la cónsul Linda Machuca.

“Hemos solicitado a la Policía información  sobre el caso. Vamos a estar pendientes que este crimen no quede impune”, insistió Machuca, quien agregó que está en permanente contacto con los familiares de la víctima.

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a que la comunidad sea proactiva y contribuya dando información que pueda facilitar a las autoridades a dar con los responsables del crimen.

Respuesta del NYPD

El Diario solicitó el viernes por escrito a la Oficina de Información Pública de la Policía (DCPI), detalles sobre los avances de la investigación del asesinato del adolescente Andy Peralta.

Ese mismo día el DCPI, remitió la siguiente escueta respuesta: “No hay arrestos. La investigación está en curso”.

No obstante, este medio logró averiguar los nombres de los detectives encargados de la pesquisa: Win Har y Julio Hernández del Escuadrón de Detectives del Cuartel 109 de Flushing, Queens, a quienes, igualmente el viernes, vía email, se les solicitó información sobre el caso.

Este domingo, el detective Har respondió: “Dado que esta es una investigación activa, no puedo darle ninguna información. Envíe cualquier pregunta al DCPI. Puedo asegurarle que somos incansables trabajando en esta investigación”.

En el mismo sentido se expresó la sargento Jessica McRorie, portavoz del DCPI, indicando que no había aún ningún detenido.

En esta nota

NYPD pandilla MS-13

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain