Jueza niega compensación económica completa a hispano por no hablar inglés

El abogado del inmigrante que lleva más de 30 años en EEUU dice que nunca había visto una decisión de este tipo

Fermín Sandoval sigue peleando su compensación completa.

Fermín Sandoval sigue peleando su compensación completa. Crédito: Captura Univision

Fermín Sandoval trabajó durante más de 30 años como techero en California, pero en 2015 tuvo un accidente que lo dejó incapacitado para volver a laborar, sin embargo no podrá acceder a su compensación completa, debido a que no habla inglés.

El abogado del inmigrante de origen mexicano, Mark Vickness, asegura que la decisión de la jueza -de la que no se proporcionó el nombre- aplicó una medida conocida como “distribución mexicana”, la cual no es ilegal, pero es injusta, por lo que seguirá peleando el caso de Sandoval.

“Me caí de espaldas y me fui dodando por el techo… la rodila se me quebró”, contó Sandoval a Univisión, televisora que reportó la historia. “Los doctores sdeterminaron que debido a las heridas es imposible que vuelva a trabajar”.

Debido a las heridas, contó el abogado, el inmigrantes es elegible para recibir $2,000 dólares mensuales de por vida, pero la jueza determinó que sólo podrá recibir máximo $78,000 dólares.

“Originario de México, el aplicante sólo habla español y tiene hasta el cuarto grado de educación; él comenzó a trabajar después del cuarto grado… el aplicante no habla, no lee o escribe en inglés”, indica el documento mostrado por la televisora.

Vickness explicó que “esta práctica es conocida como ‘distribución mexicana’, porque suele aplicarse exclusivamente a trabajadores mexicanos y no es ilegal hacerlo”, aunque él expresó: “Nunca he visto un caso en el que hablar español sea un motivo para negar beneficios”.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain