La nueva era del arte hispano en el museo Whitney

El recinto neoyorquino apuesta a los creadores "latinxs"
La nueva era del arte hispano en el museo Whitney
Marcela Guerrero lidera el programa de artistas hispanos en el Museo Whitney. Scott Rothkopf es el Curador en Jefe.
Foto: Cortesía Whitney Museum

El arte hispano está a la alza en los Estados Unidos y el museo Whitney lo tiene claro, por ello ha comenzado una nueva etapa para destacar la obra de esos artistas en salas centrales, no en pequeños rincones, espacios donde habitualmente se les exhibía.

El proyecto de “esta nueva era” es impulsado por el Curador en Jefe de ese recinto, Scott Rothkopf, quien sumó a su equipo a la puertorriqueña Marcela Guerrero, tras su paso por el museo Hammer en Los Ángeles, California, para liderar el programa “latinx” -como se refieren a la comunidad hispana- en el inmueble ubicado en Greenwich Village, en Nueva York, y será apoyada por la mexico-americana Alana Hernández, cuya experiencia en arte contemporáneo aplicó en el Museo de Arte de Phoenix y en el BRIC.

“Podemos decir que sí, que es una nueva etapa para el arte ‘latinx’ en el Whitney”, apuntó Rohkopf en una entrevista informal en la que también estuvieron Guerrero y Hernández, donde reconoció que el actual ambiente político contra inmigrantes, impulsado por el presidente Donald Trump, tiene un aspecto positivo: ha ayudado a visibilizar más a esta comunidad.

“Es lamentable lo que sucede con esto de los chicos DACA (la Acción Diferida para los ‘dreamers’), pero eso está ayudando a visibilizar y reconoce la importancia de esta comunidad”, apuntó Rohkopf.

Guerrero coincidó en ese aspecto y destacó: “Al tiempo que gobierno nos está atacando (a los hispanos)… es maravilloso mostrar a siete jóvenes artistas”, en referencia a la primera exhibición, “Pacha, Llaqta, Wasichay”, que ella y Hernández preparan como bandera de la nueva estrategia del Whitney.

La muestra, conformada por pintura y video, incluirá trabajos de los artistas William Córdova, Livia Corona Benjamin, Jorge González, Guadalupe Maravilla, Claudia Peña Salinas, Ronny Quevedo y Clarissa Tossin.

“Tenemos gran diversidad, muchas culturas entre los hispanos… la diversidad va mucho más allá”, indicó Guerrero. “Los latinxs están creando arte… buscando inspiración en sus raíces”. El proyecto comenzó a tomar forma tras conversaciones con algunos de los artistas en 2012, 2013, pero aterrizó en 2017.

Rohkopf destacó que la intención con esta “nueva etapa” para el arte latinx es impulsar las voces jóvenes, incluso atraer “nuevas audiencias a las redes sociales”.

Hernández apuntó que hay varios planes para los artistas hispanos, “es una nueva etapa en EEUU”, consideró. “La cultura latinoamericana está creciendo y sus artistas están al frente… ganando Oscars… en la música, en museos”.

Los planes no sólo abarcan a representantes de hispanoparlamentes, sino también a brasileños, integrados a la diversidad de culturas que representan los “latinxs”.

“Una de las cosas que debo cumplir es la diversidad… estos artistas nacieron en varias partes de Latinoamerica, en Perú, Puerto Rico, Brazil, México”, acotó Guerrero, quien se mostró emocionada por el reto que comenzará de lleno el 13 de julio, cuando abra la primera exposición.