NYPD: Aumentan homicidios por casos de violencia doméstica en El Bronx

Datos de la Uniformada demuestran que este año han subido un 80% en comparación al mismo periodo en 2017

La violencia doméstica continúa dejando víctimas fatales en Nueva York, especialmente en El Bronx, donde siguen aumentando los casos mortales en hogares que no tenían historial violento.

Según un reporte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en lo que va corrido del año se han registrado 38 asesinatos en el Condado de la Salda, en comparación con 21 en el mismo periodo del 2017.

La Uniformada asegura que el aumento se debe a que las muertes han ocurrido durante disputas domésticas, y resaltó que hasta el 27 de mayo, nueve personas perdieron la vida en medio de peleas con familiares, frente a tres el año pasado durante el mismo tiempo.

La situación en El Bronx es preocupante, aseguran defensores por los derechos de víctimas de violencia doméstica, debido a que en otras zonas de la Gran Manzana, no se vieron los mismos incrementos.

El NYPD, que responde aproximadamente a 230,000 incidentes domésticos al año y casi 600 llamadas al día, reportó que, hasta el pasado 27 de mayo, en Manhattan, por ejemplo, se registraron 2 víctimas, el mismo número que en 2017.

Entre tanto, Brooklyn vio un descenso, con 10 víctimas, en comparación con 11 el año pasado. Lo mismo sucedió en Queens, con cuatro víctimas, frente a cinco en 2017. Mientras que en Staten Island no se han presentado fallecidos, aunque el año pasado dos personas habían muerto al finalizar mayo.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación de muchas mujeres que están en peligro”, indicó Dulce Anhel, coordinadora de SEPA Mujer, una organización que trabaja con inmigrantes que han sido víctimas de ataques abusivos. “Les decimos siempre que hay una luz en el camino y que para eso estamos nosotros”, relató.

Ofensiva contra abusadores

Más de 400 oficiales, investigadores y supervisores de prevención de violencia doméstica del NYPD están actualmente ayudando a las víctimas en cuarteles, y en las oficinas que tiene la Uniformada en los complejos de Viviendas Públicas en toda la ciudad.

Además, como parte del plan para combatir los homicidios domésticos, el NYPD trabaja conjuntamente con oficiales de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), particularmente con Especialistas en Protección Infantil, quienes investigan los informes de abuso y negligencia en los hogares. Un proceso que facilita la intervención de la Policía.

Además, en un esfuerzo por lidiar con los asuntos domésticos antes de que se vuelvan violentos, las autoridades dijeron que en El Bronx los oficiales de las unidades de violencia doméstica han hecho 13,630 visitas domiciliarias en lo que va del año, algunas veces solo para monitorear a una familia que tiene problemas.

María Tavares, una víctima de violencia doméstica residente en el Alto Manhattan, apuntó durante una rueda de prensa relacionada a otro tema en la Alcaldía, que la visita de un agente de protección infantil le salvó la vida.

María Taveras, sobreviviente de violencia doméstica durante la celebración de la Semana de la Apreciación a Especialista en Protección Infantil en la Alcaldía de Nueva York.

“Inicialmente conocí a mi Especialista en Protección Infantil porque estaba investigando una queja de seguridad que involucraba a mis hijos”, explicó Tavares. “A medida que conoció a nuestra familia, vio que lo que realmente estaba sucediendo era que mi esposo me estaba abusando”, indicó la madre soltera.

Tavares comentó que el Especialista en Protección Infantil que llevaba su caso, fue quien le ayudó a dejar a su marido abusivo. “Vivo agradecida porque me ayudó a crear un hogar seguro para mis hijos y reconstruir mi vida”, contó Taveras.

No más armas para abusadores

A principios de mayo, el gobernador Andrew Cuomo, firmó una ley para hacer difícil que los abusadores domésticos obtengan armas de fuego, y garantizar que entreguen las que ya tengan en su poder todas y hayan sido registradas.

El Gobernador también anunció que está promoviendo una nueva legislación para extender el período de espera de tres a 10 días, para las que personas no sean aprobadas inmediatamente para comprar un arma a través del Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos.

¿Dónde conseguir ayuda?

  • Número de emergencia policial 911.
  • Servicios de información de Nueva York 311.
  • Línea directa de violencia doméstica de la ciudad de Nueva York (las 24 horas) 1-800-621-HOPE (4673).
  • Para personas con discapacidad auditiva 1-800-810-7444.
  • Línea directa de violencia doméstica del estado de Nueva York 1-800-942-6908.
  • Línea directa de abuso infantil del estado de Nueva York 1-800-342-3720.

En esta nota

Asesinatos en El Bronx Violencia doméstica NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain