¿Quién esta afectando al peso mexicano AMLO o Trump?
La moneda azteca sigue tendencia a la baja
El peso mexicano mantiene su tendencia a la baja y el lunes se depreció 0.60% frente al dólar, vendiéndose arriba de los 20 pesos.
En medio del proceso electoral en México surgen las dudas de quién está afectando a la moneda, si el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador o las decisiones arancelarias del presidente Donald Trump.
Sobre López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, pesa el pleito con los hombres más ricos en México, quienes lanzaron una campaña en su contra para que sus empleados no voten por él, aunada a la campaña de opositores que afirman que el triunfo del líder de Morena podría llevar al país a una crisis.
En una editorial de El Financiero-Bloomberg se explicó, sin embargo, que el posible triunfo del candidato de izquierda en la elección del 1 de julio no es el responsable del comportamiento monetario, sino “a las serias preocupaciones respecto a las declaraciones y acciones de Donald Trump”.
En los últimos 30 días, el peso mexicano perdió 7.6% frente al dólar, aunque no fue la divisa más depreciada, ya que el peso argentino, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso, tuvieron un mayor retroceso, “lo que refleja que la preocupación por la guerra comercial y sus consecuencias es algo generalizado”.
Los aranceles al acero y aluminio impuestos por el gobierno del presidente Trump no sólo a México, sino a Canadá y la Unión Europea comenzó una guerra comercial, que podría continuar con la producción de autos y productos agropecuarios.
En medio de ese escenario, muchos inversionistas importantes no consideran que triunfo de AMLO el 1 de julio afecte al peso, el cual podría abaratarse después del proceso electoral.
La misma opinión mereció de Mariana Paola Ramírez, analista económica del banco Ve por Más, al considerar que la guerra arancelaria del presidente Trump “genera un impacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y supone una dificultad para que este año concluya la negociación”.
Con información de EFE