Diplomática ecuatoriana será la primera latina en presidir Asamblea General de la ONU

Sólo cuatro mujeres han ejercido ese cargo en 73 años de historia del organismo y ninguna había sido hispana

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa Crédito: EFE/Manuel Elias/ONU/

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, presidirá la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

Espinosa Garcés será la primera latinoamericana y la cuarta mujer que asuma la presidencia de la Asamblea en los 73 años de historia de la máxima organización internacional, integrada por 193 países.

“Me gustaría dedicar esta elección a todas las mujeres en el mundo que participan en la política en la actualidad, que enfrentan ataques de los medios y de la política marcados por el machismo y la discriminación“, dijo Espinosa Garcés en su intervención tras ser elegida el martes.

“Me gustaría rendir un tributo especial a las mujeres que luchan a diario por acceder a empleos en condiciones de igualdad; a las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia; a las chicas y adolescentes que exigen acceso a información y educación de calidad. Mi compromiso estará con ellas”, agregó.

La Asamblea General viene a ser una suerte de Parlamento dentro de la ONU y todos sus miembros tienen el mismo derecho a voto. Este organismo adopta tratados y aprueba resoluciones, pero no son vinculantes.

En esta nota

Ecuador ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain