Guatemaltecos en NY se unen para ayudar a víctimas del Volcán de Fuego

Organizaciones y voluntarios en el área triestatal trabajan para enviar pronto suministros a los afectados por la erupción

Las organizaciones de guatemaltecos en Nueva York y Nueva Jersey están movilizando a sus voluntarios para recolectar, empacar y despachar ayuda para los damnificados de una amplia zona agrícola de su país devastada por la erupción del Volcán de Fuego.

Linda Lino, voluntaria de la organización garífuna Casa Yurumein de El Bronx, explicó que han recibido donativos de leche, pañales desechables y comida no perecedera, pero que necesitan más productos de primeros auxilios como gasas, mascarillas, lentes protectores y especialmente cremas para quemaduras.

“Pedimos que ayuden con lo que puedan. Casi a las 10:30 de la noche, después de trabajar todo el día en el centro de recolección, vino una persona a dejarme dos latas de leche, algo que se recibe con gratitud porque es muy necesario, hay muchos niños necesitados”, dijo Lino.

Además de Casa Yurumein (ubicada en el 874 de la avenida Prospect y abierta de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.), hay otro punto de recolección de donativos a poca distancia, en CASABE Multiservices, cuyo propietario José Allen donará el transporte vía marítima del cargamento. Allí está abierto también por la tarde y noche.

Para asegurarse que la ayuda llegue a las personas necesitadas, Lino indicó que en Guatemala el cargamento será recibido por el señor Salvador Lara, cuyo hijo trabaja como bombero en la zona del desastre.

Lino indicó que su organización y otros líderes comunitarios fueron convocados a una reunión en el Consulado de Guatemala el próximo viernes a las 6:00 p.m.

Donativos para los afectados por la erupción del volcán en Guatemala. /Cortesía de Esly Guity

Otros puntos de acopio

Juan Carlos Pocasangre, presidente de Guatemaltecos en Nueva York Inc. (G.E.N.Y.) indicó que la red ha establecido centros de acopio en toda el área triestatal y también están pidiendo medicinas y equipos de primeros auxilios, además de pañales desechables, toallas húmedas y comida imperecedera.

Hay diversas formas de colaborar, por ejemplo con donativos económicos a través de GoFundMe: https://www.gofundme.com/volcano-eruption-emergency-help. El dinero será utilizado para apoyar a los médicos rescatistas, a las brigadas de rescate y bomberos, y proveer insumos, coordinar con artistas y psicólogos para acompañar a los niños y adultos en los albergues.

Se enfocarán además en comprar mascarillas, lentes protectores y guantes para la limpieza, toallas sanitarias, toallas húmedas, gasas y pomadas para las quemaduras.

Los puntos de recolección están ubicados en 49 Lake St. Belleville, NJ 07109, teléfono 732-829-2214; 40-28 58th St., Queens, NY 11377, teléfono 347-678-3684; 188 Broadway (atrás del edificio) Long Branch, NJ 07740, teléfono 973-896-3256.

Una de las personas que está dedicada por completo a la recolección de donativos es la chef Yolanda Yax, conocida por su programa en YouTube “Cocinando con Yolandita”. Su casa en Jamaica, Queens, es un centro de acopio de donde esperan movilizar una gran cantidad de donativos el lunes de la próxima semana. Le ayudan su hermana Angie y los dueños de la vivienda.

Dónde se recibe las donaciones

Sus colaboradores están recibiendo las ayudas en las siguientes direcciones:

  • 144-17 88th Ave, Jamaica/Queens NY 11435 (Yolandita).
  • 655 Brooklyn Ave, Baldwin NY 11510 (Zulma Torres).
  • 30 Eastchester RD New Rochelle NY 10801 (Susan Maldonado).
  • 5808 Washington St. West New York NJ 07093 (Jóvenes Nueva Vida).
  • 69 Udall Drive Northern Boulevard. Great Neck NY 11020 (Lesli).
  • 224 Acorn Ave. Central Islip NY 11722 (Tito).
  • 39 Norte Day St, Orange NJ 07050, (America Express).
  • 353 48 St. Apt. 2 Brooklyn, NY 11220 (Rosy García).
Gente solidaria de El Bronx se ha acercado al centro cultural garífuna Casa Yurumein. /Cortesía de Esly Guity

Si desea colaborar

  • Para sumarse a la causa como voluntario puede comunicarse al teléfono 347-749-5736.
  • Asimismo, la iglesia Jóvenes Cristianos, cuyos feligreses son fundamentalmente inmigrantes del altiplano guatemalteco, abrirá sus sedes en Brooklyn (8700 18 Ave. Brooklyn New York 11214), en Nueva Jersey (651 Marshall St. Elizabeth NJ) y en Long Island (1417 Islip Ave Central Islip New York) para recolectar donativos y piensan mandar una delegación para entregar los donativos en el área de Escuintla.

En esta nota

Guatemala Volcán de Fuego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain