¿Pueden escuelas llamar a ICE para perseguir a hijos de inmigrantes?

VIDEO: La secretaria de Educación, Betsy DeVos, responde a regañadientes a congresista

La secretaria Betsy DeVos dice que autoridades escolares no deberían llamar a ICE.

La secretaria Betsy DeVos dice que autoridades escolares no deberían llamar a ICE. Crédito: ice.gov / Getty Images

En abril, tras la más grande redada de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tennessee, la cual dejó a 97 inmigrantes tras las rejas, más de 600 niños faltaron al colegio, incrementando el temor de que los administradores de escuelas llamaran a autoridades.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) desató la alerta que se mantiene en otras entidades del país, debido a los crecientes operativos de “La Migra”, pero la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se había resistido en responder si lo hijos de inmigrantes estaban seguros en sus colegios y, sobre todo, si las autoridades escolares podrían llamar a ICE. Por fin lo hizo: “No, no creo que puedan (llamar)”.

DeVos fue presionada por el senador de Connecticut, el demócrata Chris Murphy, para dar la escueta respuesta durante una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado.

Así fue el intercambio de palabras:

Murphy: Entonces déjeme hacerle una pregunta otra vez, ¿está bien? Es la secretaria de Educación, hay muchas escuelas que quieren orientación y quieren saber cuál es la ley. ¿Está bien que un maestro o director llame ICE para reportar un estudiante indocumentado?

DeVos: Creo que una escuela es un lugar para que los estudiantes puedan aprender y deben estar protegidos allí.

Murphy: ¿Es eso? Parece que no le da una respuesta positiva o negativa, y creo que hay muchos educadores que quieren saber si esto es permisible.

DeVos: Creo que los educadores saben en su corazón que deben asegurarse de que los estudiantes tengan un lugar seguro para aprender.

Murphy: No es una respuesta, ¿por qué responde así? ¿Por qué no responde la pregunta?

DeVos: Creo que estoy respondiendo la pregunta.

Murphy: Bueno, la pregunta es “sí” o “no”. ¿Puede un director llamar a ICE para que detenga a un alumno? ¿Eso está permitido por la ley federal?

DeVos: en un entorno escolar, un alumno tiene derecho a estar allí y derecho a aprender. Y entonces, todo lo que lo rodea debe protegerlo y mejorar las oportunidades de ese estudiante y el entorno del alumno.

Murphy: ¿Entonces no pueden llamar a ICE?

DeVos: No creo que puedan.

La respuesta de DeVos deja claro que las autoridades escolares, al menos en planteles públicos, no deberían llamar a ICE.

Ante ajustes para evitar que jóvenes con visas dejen vencer sus permisos o busquen trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó nuevas directivas, por lo que se preguntó a ICE si realizarían operativos en colegios.

“Las escuelas están cubiertas bajo la Política de Ubicaciones Sensibles de ICE”, explicó entonces explicó Carissa Cutrell, portavoz de ICE y remitió a la página correspondiente a esa política, donde se indica que se descartan operativos en escuelas y centros religiosos.

Sin embargo, en el mismo sitio web se indica que esa política cambiaría, a menos que “existan circunstancias exigentes; otras acciones de aplicación de la ley hayan llevado a los oficiales a un lugar sensible, o la aprobación previa por parte de un oficial de supervisión designado”.

El Centro de Investigación Pew estima que 3.9 millones de escolares tenían un padre inmigrante indocumentado, lo que representa un 7.3 por ciento de todos los niños en edad escolar.

En esta nota

Betsy DeVos hijos de inmigrantes ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain