¿AMLO podría perder ventaja en el tercer y último debate presidencial?

Todo sobre el último enfrentamiento entre candidatos a la Presidencia en México

López Obrador lidera las encuestas de intención de voto en México.

López Obrador lidera las encuestas de intención de voto en México. Crédito: EFE/Prensa Candidato

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos haremos historia”, lidera las encuestas en México, pero ¿podría el tercer y último debate afectar sus aspiraciones?

En marzo pasado, en el análisis “México: enfrentando 100 días de incertidumbre y potencial drama”, la firma Goldman Sachsreconocía prácticamente como invencible al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a menos que el propio aspirante fallara en debates o en su campaña en general.

Incluso adelantó, como las encuestas también lo revelan, que Morena lograría importantes posiciones en el Congreso.

Entonces, ¿podría el tercer debate afectar a AMLO? Con base en lo indicado por Goldman Sachs y los resultados de los anteriores enfrentamientos con Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, José Antonio Meade, de “Todos por México”, y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, la respuesta es que López Obrador difícilmente podría tener un impacto negativo, aunque se espera que sus oponentes intenten menoscabarlo.

Tras los anteriores debates, encuestas de diarios nacionales como Reforma y El Financiero-Bloomberg, arrojaron que AMLO aumentó la intención de voto y actualmente supera el 50%, aunque un análisis de El País indica el morenista tiene más del 80% de probabilidades de ganar.

En la confrontación de ideas se espera que el escándalo por presunto lavado de dinero de Anaya ocupe un lugar especial, sobre todo tras la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

El tercer debate será en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y estará dividido en tres bloques: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”, “Educación, Ciencia y Tecnología” y “Saud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

El panista Anaya abirá y cerrará el encuentro, el cual será moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig a partir de las 9:00 p.m. (hora de México), 7:00 p.m. del Oeste de Estados Unidos y 10:00 p.m. del Este.

Un aspecto relevante que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue que los votantes pudieran enviar preguntar o sugerir temas a abordar a los aspirantes, a través de las redes sociales.

Se recibieron 11 mensajes en Twitter y Facebook, los cuales fueron procesados por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana.

Los moderadores ya tienen la información para formular las preguntas con los temas que más preocupación generaro entre los mexicanos que participaron.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 INE José Antonio Meade México Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain