Empoderando a los neoyorquinos con la autoridad de remover de sus puestos a funcionarios electos deshonestos

El sospechoso sigue prófugo

El sospechoso sigue prófugo Crédito: Archivo | La Opinión

¿Qué hubiese sucedido si el ex fiscal general estatal Eric Schneiderman se negaba a renunciar su puesto después de que se hicieron públicos los reportes de su abuso a cuatro mujeres?

¿Qué hubiese sucedido si las revelaciones de su comportamiento lascivo y criminal hubiesen ocurrido después de la Elección General del 2018 en lugar de 128 días antes del Día de Primarias?

Las respuesta es simple: Caos y más humillación para los oficiales electos honestos y trabajadores en nuestro gobierno estatal. Porque bajo nuestra Constituciónestatal, tratar de remover a Eric Schneiderman de su puesto sin una condena penal hubiese sido imposible.

Mientras el Sr. Schneiderman peleó en corte en contra de sus víctimas, la autoridad y trabajo de importancia crítica de la Oficina del Fiscal General hubiese sido debilitada, atrasada y estancada.

Casi tres docenas de funcionarios electos han sido arrestados y declarados culpables por cargos de corrupción durante la última década. Sin embargo, no estamos indefensos cuando afrontamos este historial y podemos hacerlo con reformas verdaderas.

La mayor parte de los estados le permite a su Gobernador ser destituido por incumplimiento del deber, pero sólo 19 estados le permiten a sus ciudadanos remover oficiales estatales electos, en cualquier nivel de gobierno. Puede ser por medio de una petición de destitución y un referéndum. Es por eso que en el 2016, como miembro de la Asamblea y hoy como Senador Estatal, he presentado legislación que logrará exactamente eso. La legislación empodera a nuestro electorado con las herramientas legales para remover a un oficial o juez electo de su puesto cuando su comportamiento y carácter se vuelve antiético.

Aunque existe un proceso constitucional para reemplazar al Fiscal General Estatal y al Contralor Estatal cuando renuncian de sus puestos y un proceso constitucional para llenar las sillas vacantes en nuestra legislatura, es claro que sin dicha renuncia la ciudadanía y nuestras instituciones no tendrían ningún poder. A menos de que haya un proceso estricto y bien delineado que empodere a nuestros votantes a remover a los oficiales electos que han quebrantado la fe del público, que han estado envueltos en comportamiento ilegal y maligno. Entonces nuestro electorado está desprovisto de poder cuando estos oficiales violan la ley y despliegan su arrogancia a expensas de nuestra democracia. Mi legislación establece dicho proceso.

Se dice que “aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla.” Por lo tanto, los sucesos de los últimos días con el Sr. Schneiderman deben motivarnos a hacer lo que es correcto para sacar a Nueva York de la posición numero uno en corrupción política.

Debemos unirnos a los demás estados que confían en sus residentes y los empoderan, dándoles control de su gobierno y de sus oficiales gubernamentales por medio del proceso de referéndum revocatorio.

-Luis Sepúlveda es el senador estatal del  Distrito Senatorial 32 en El Bronx. Es un abogado practicante y es miembro de la Legislatura del Estado de Nueva York desde el 2012.

En esta nota

Senado Estatal NY

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain