México: Exaspirante presidencial obtiene permiso para cultivar y consumir marihuana

La Suprema Corte amparó a Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Armando Ríos Piter, quien aspiraba a obtener un registro como candidato presidencial podrá cultivar y consumir su propia marihuana sin que nadie lo moleste.

La Suprema Corte de Justicia concedió  un amparo al exaspirante independiente a la Presidencia y senador con licencia, para protegerlo de los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben totalmente el consumo de mariguana.

El amparo de Ríos Piter es el tercero concedido por la Primera Sala de la Corte, que falló el primer caso en noviembre de 2015 en favor de cuatro personas, y el pasado 11 de abril otorgó el segundo al abogado Ulrich Richter.

Cuando llegue a cinco sentencias, la Primera Sala podrá aprobar jurisprudencia que será obligatoria para todos los jueces que conozcan de amparos en esta materia.

El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional Electoral rechazó registrar a Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia, y calificó de “descaradas” las irregularidades en los apoyos que recabó. Tres días antes, el experredista se había sumado a la campaña de José Antonio Meade.

Al igual que en los casos anteriores, el amparo en favor de Ríos Piter es contra la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en julio de 2016 le negó un permiso para cultivar y consumir su propia mariguana.

La Cofepris tendrá que expedir el permiso en cuestión, que permitirá al político guerrerense acceder a las semillas necesarias para cultivar y consumir la planta, sin fines de comercialización o distribución, y sin que por ello incurra en algún delito.

La sentencia que aprobó la Corte fue presentada por el ministro José Ramón Cossío, retomando argumentos de los casos previos, en los que se ha separado de buena parte de las razones de sus colegas de la mayoría, aunque también ha votado en favor de los quejosos.

En esta nota

marihuana México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain