Obispos de EEUU piden revertir nuevas políticas de asilo y separación de niños

Según el arzobispo de Los Ángeles, un promedio diario de 65 menores son apartados de sus padres inmigrantes

“Respetar y mejorar, no erosionar”, el sistema de asilo con el fin de “preservar y proteger el derecho a la vida”, pidió el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en un comunicado al comienzo de la asamblea anual.

En Fort Lauderdale, Florida, DiNardo aludió al anuncio del fiscal general, Jeff Sessions, quien el lunes dijo que reforzará las exigencias de la ley de asilo y no incluirá más los casos de violencia doméstica.

“La decisión erosionará la capacidad del asilo para salvar vidas, particularmente en casos que involucran a solicitantes que son perseguidos por actores privados”, señaló el Cardenal, quien insistió en que “estas mujeres vulnerables enfrentarán ahora el regreso a los peligros extremos de la violencia doméstica en su país de origen”.

El titular de los obispos católicos tildó además de “inmoral” el uso continuo del método de separación de familias en la frontera sur con México, como parte de la implementación de la política “tolerancia cero” que ha establecido el gobierno de Donald Trump.

“Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral”, manifestó DiNardo, quien en su condena se unió al obispo de Austin, Texas, Joe Vásquez, presidente de la Comisión de Migración de la USCCB.

Según el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, entre el 3 y 17 de mayo 640 familias fueron afectadas, a razón de hasta unos 65 menores separados cada día.

El presidente de la Conferencia señaló que es importante proteger las fronteras, pero hay que encontrar otras formas de garantizar esa seguridad. “Podemos y debemos hacerlo mejor como gobierno y como sociedad”, dijo.

Durante la jornada inaugural de la Conferencia, muchos obispos apoyaron la idea de enviar una delegación a la frontera para inspeccionar los centros de detención donde los menores son retenidos, informó National Catholic Reporter.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo afirmó el lunes que está revisando las opciones que tiene para proteger a víctimas de violencia doméstica ante la decisión del Departamento de Justicia federal de negarles asilo.

En esta nota

Asilo Donald Trump Jeff Sessions Pandillas Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain