¿Por qué ICE está arrestando a portadores de ‘green card’?

Activistas advierten sobre una creciente tendencia de "La Migra"

PoliciaICE

Crédito: Captura video NJTV News

El arresto de Cloyd Edralin, un inmigrante filipino que tenía Residencia Legal Permanente, ha desatado la preocupación de activistas y defensores sobre un posible incremento de capturas de portadores de “green card”.

El originario de Filipinas fue capturado en Nueva Jersey en una redada donde hubo 91 arrestos inmigrantes, varios de ellos portadores de “green card”.

“Hubo varios titulares de la tarjeta verde entre los arrestados. No tengo el número exacto”, dijo Emilio Dabul, vocero de ICE, y adelantó que no fueron detenciones inusuales en las redadas de inmigración.

“Es típico que existan titulares de la ‘green card’ entre los arrestados en este tipo de operaciones. Esto no es algo nuevo. Cualquier portador de la tarjeta verde que haya violado los términos de mantener una tarjeta de residencia, como infringir la ley, puede estar sujeto a arresto”, dijo Dabul.

Los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que han visto un aumento en los titulares de la “gren card” verde de Nueva Jersey ser arrestado y enfrenta la deportación por condenas penales relativamente pequeñas de años o incluso hace décadas, publicó nj.com.

“Bajo la actual administración, la Oficina de Campo de ICE en Nueva Jersey ha aumentado las detenciones en todos los ámbitos, incluyendo detenciones de los titulares de ‘green cards’ que han estado en Nueva Jersey durante décadas”, dijo Farrin Anello, un abogado senior de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Reportes publicados por este diario, con base en información de activistas, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y defensores, los siguientes son algunos de los motivos por los cuales algún inmigrante con “green card” podría ser detenido.

  1. Consumir drogas.- Un hombre llamado “Genaro” le contó a Univisión sobre nuevas indagatorias donde se descubrió que él había sido arrestado cuando portaba cigarrillos de marihuana, por lo cual le negaron la renovación de su “tarjeta verde”. Debido a ese y otros casos, activistas sugieren evitar el consumo de esa droga, aunque esté permitida en el estado donde se resida.
  2. Matrimonio fraudulento.- USCIS y el Departamento de Justicia lideran investigaciones para detectar posibles matrimonios fraudulentos para obtener la “green card”.
  3. No pagar impuestos.- La faltas contra IRS son una de las ofensas federales que pueden recibir castigo hasta de cárcel; por ello los inmigrantes legales deben pagar sus impuestos como corresponde.
  4. Mentir sobre el pasado criminal o ser indocumentado.- La principal sugerencia de activistas y defensores de inmigrantes es nunca mentir a las autoridades migratorias, ya que durante los procesos de revisión de documentos o confirmación de datos cualquier mentira sobre su pasado podría costarle a un inmigrante su beneficio como residente permanente.
  5. Los fraudes de identidad.- USCIS y el DOJ lanzanron una nueva campaña para ubicar a inmigrantes que hayan cometido fraude para obtener beneficios migratorios, incluso la ciudadanía.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain